Periferia

12 de Octubre de 2024

Desde el CONICET advierten que “el desfinanciamiento universitario amenaza el progreso del país”

Pese al silencio del presidente del organismo, Daniel Salamone, las autoridades de los Centros Científico Tecnológico del país criticaron el respaldo legislativo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento.

El Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mar del Plata dio el puntapié y expresó su “profunda preocupación” por el “continuo desfinanciamiento” que enfrenta el sistema universitario público. En un comunicado oficial, el organismo criticó el respaldo legislativo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento para las universidades.

En medio del paro, las tomas en cuatro facultades y las críticas de la comunidad universitaria hacia el Gobierno nacional, desde el Conicet remarcaron que “trabaja y coexiste en estrecha colaboración con el sistema universitario público nacional”, especialmente con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En ese sentido, explicaron que la mayoría de sus institutos se gestionan bajo “un esquema de dependencia compartida con esta universidad” y la mayoría de sus agentes fueron y son parte de sus claustros como estudiantes, docentes y no docentes.

Seguido, el organismo destacó que el sistema universitario público nacional es “una estructura institucional sólida y prestigiosa, fundamental para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento y el crecimiento social y económico que el país requiere para enfrentar los desafíos del presente y el futuro”.

Salamone y Genua, en silencio

Ante el sugestivo silencio del presidente del organismo, Daniel Salamone, y del secretario de Ciencia, Darío Genua, quien en el medio del tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario estaba reunido con el representante de Tiktok Latinoamérica, desde el organismo no se mostraron indiferentes, al menos entre las autoridades de los 16 centros científico-tecnológicos.

La universidad “es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación; es el presente y el futuro del país y un orgullo de argentinas y argentinos, su desfinanciamiento constituye, sin duda, una amenaza para el progreso de nuestra sociedad”, expresaron.

Finalmente, el comunicado subraya que “la Universidad Pública y la Ciencia Nacional son partes indispensables para construir un país más justo y equitativo, defenderlas es hoy nuestro compromiso inclaudicable”.

“La ciencia y el conocimiento viven en las universidades”

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazerretti, señaló en la misma línea que, en el marco del desfinanciamiento de las unidades públicas, se ve afectado el rol de la ciencia y la tecnología en el país.

En ese sentido, al analizar el impacto del veto presidencial a la ley de financiamiento, y su posterior blindaje en el Congreso, dijo que “cuando se ataca a la universidad pública, se ataca una posibilidad de crecimiento económico y desarrollo, eso es lo que está en juego, porque también vemos cómo se está desfinanciando el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que vive en las universidades”.

“La ciencia y el conocimiento viven y se producen en las universidades públicas. Entonces, con esta situación salarial cada vez más angustiante, vemos un deterioro de la excelencia de la universidad pública”, completó el rector.

CONICET Córdoba también se pronunció

Así también lo hizo, el Consejo Directivo del Centro Científico y Tecnológico del CONICET Córdoba desde donde adhirieron al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional en repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, y sostiene su enérgica defensa del sistema universitario público argentino.

Desde el CCT publicaron el comunicado en el sitio web oficial, algo que enardeció al presidente del organismo, Daniel Salamone.

“El Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba manifiesta su enérgica adhesión al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en repudio al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, y a los diputados y diputadas que apoyaron esa medida”, manifiesta el comunicado, tras la aprobación del veto a las universidades.

Es que claro, ni Salamone ni Darío Genua se pronunciaron al respecto, y el comunicado de diferentes CCTs los deja en evidencia.

El comunicado del CIN:

“Consideramos que la defensa del sistema científico argentino y del sistema universitario público son una misma causa. El CONICET Córdoba trabaja en estrecha articulación con las Universidades Nacionales de la provincia, en tanto que 36 de sus 42 Unidades Ejecutoras son de doble dependencia con estas casas de altos estudios: veintitrés con la Universidad Nacional de Córdoba, ocho con la Universidad Nacional de Río Cuarto, tres con la Universidad Nacional de Villa María y dos con la Universidad Tecnológica Nacional. Además, la mayoría de la comunidad del CONICET Córdoba fue y es parte de sus claustros como estudiantes de grado y posgrado, docentes y no docentes”, sostienen, y continúan:

“Tal como expresa el CIN en su comunicado, “la universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación”, y la educación gratuita de calidad; un factor fundamental en la creación de oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras. Ahora más que nunca, reafirmamos nuestro férreo compromiso con una Universidad y Ciencia públicas al servicio del bien común de nuestra sociedad”.

Seguí leyendo:

Indiferencia de funcionarios nacionales de Ciencia y Tecnología ante el desfinanciamiento a las universidades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?