El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, anunció que la casa de altos estudios creará un fondo de emergencia de 100 millones de pesos para sostener la infraestructura científica y tecnológica ante la crisis de financiamiento nacional.
Hoy las universidades están al borde de la parálisis porque el gobierno de Javier Milei no resuelve la cuestión presupuestaria con las universidades nacionales. El presupuesto de las universidades consta de dos partes un 10% correspondiente a los gastos de funcionamiento y un 90% a salarios. Entre esos fondos hay recursos claves para otra actividad que es la investigación científica que se realiza en conjunto, o no, con el CONICET u otros organismos de ciencia y tecnología.
La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua de nuestro país y es una de las principales en despliegue de investigación científica y tecnológica, a nivel local y en los rankings internacionales. Por ello, cuenta con cierta “espalda” para sostener su infraestructura científica.
Se trata de un aporte extraordinario de la UNC, por única vez, para atender el funcionamiento de ciertas áreas experimentales como laboratorios que necesitan equipamiento para seguir funcionando ante la crisis en materia de funcionamiento a la espera de una urgente normalización de la situación para garantizar el desarrollo pleno de la ciencia en el país.
El mismo se ha acordado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del rectorado, junto a las facultades que cuentan con áreas experimentales.