La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de los Sectores Productivos del Estado Nacional en Córdoba, con la participación de representantes de VENG, DIOXITEK, Fabricaciones Militares (Villa María y Río Tercero), CONAE y la Central Termonuclear de Embalse. El encuentro, encabezado por el secretario General del CDP, Federico Giuliani, y miembros del Consejo Directivo Provincial, se centró en la defensa de las empresas estatales y su papel en el complejo científico-técnico nacional y la producción para la defensa.
Durante el plenario, se resolvió organizar una actividad pública para visibilizar el trabajo que realiza cada organismo y alertar sobre las posibles modificaciones que podrían afectar su funcionamiento. Este movimiento surge en respuesta a las preocupaciones sobre el futuro del sector productivo en Córdoba bajo la administración del gobierno de Javier Milei.
Vía DNU
Giuliani advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno, a través de la DNU inconstitucional y la Ley Bases, modifique la figura legal de las empresas estatales como Fabricaciones Militares, de una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima. “Tienen que saber que con la DNU inconstitucional y la Ley Bases, estas empresas están exceptuadas de privatizarse, pero el gobierno sí puede cambiar su formato legal a sociedad anónima, y por esa vía cumplir con su proyecto privatizador y de entrega de estas unidades productivas a empresas extranjeras”, explicó Giuliani.
En particular, se ha generado preocupación por Fabricaciones Militares, donde ya circula la versión de que el gobierno planea cambiar su estatus legal mediante un decreto, permitiendo así su privatización. Las visitas recientes de delegaciones de empresarios extranjeros, incluyendo proveedores de la OTAN, a las plantas de Villa María y Río Tercero, han intensificado estos temores.
De manera similar, la CONAE también ha sido objeto de atención, con la reciente visita de miembros de la Fuerza Espacial Norteamericana a su sede central en Capital Federal, lo que añade otra capa de inquietud sobre el posible impacto en la autonomía y el control de las actividades espaciales nacionales.
ATE Córdoba planea presentar estas preocupaciones tanto ante la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación como ante la Legislatura provincial, en un intento por alertar a los legisladores sobre el riesgo de privatización y los cambios que podrían afectar gravemente al sector productivo en la provincia.
Seguí leyendo:
Alfredo Cornejo apura la privatización de la “iNVAP mendocina”
Mendoza: Empresarios visitaron Impsa de cara a su privatización