El lunes 8 de julio el Gobierno Nacional dio a conocer el Decreto 594/24, mediante el cual se amplían los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional en 38,8 billones de pesos.
Dentro de esa suba aparece la Función Ciencia y Técnica que engloba a organismos del sector como el INTA, el CONICET, el INTI, el SEGEMAR, el CITEDEF, la CNEA, la CONAE y el INIDEP, entre otros.
En total, Argentina tiene 17 organismos científicos que recibirán la suba decidida por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo el más importante (en volumen presupuestario) es el CONICET, que cuenta con 330 institutos en los que se realiza investigación científica.
La política de Javier Milei con respecto al sector es congelar los fondos a valores de 2023, e ir otorgando ampliaciones presupuestarias. Si bien eso sostiene el funcionamiento, las subas están signadas por la contracción presupuestaria, lo que achica el sistema de manera considerable.
En este caso, se trata de un incremento sustancial, en el orden nominal del 70% (para toda la administración pública), llevando así el Crédito del ejercicio de 55,1 billones de pesos al 1 de julio del corriente año a 94,0 billones de pesos. Con ello se convalida el escenario que habíamos delineado en nuestros informes, siendo especialmente relevante que esta ampliación se da a pocos días de que el gobierno presentó su Informe de Avance presupuestario y comenzó a delinear el escenario para el trienio 2025-2027.
Primera ampliación programática del año
Esto implica que se trata de la primera ampliación programática del año, dado el hecho de que hasta aquí se estuvo trabajando con el Presupuesto prorrogado del año anterior y con ajustes nominales por goteo mensual. En cambio este Decreto amplía los créditos para el año en curso siguiendo la línea de proyección del Informe de Avance, de forma que transparenta el diseño de gestión dentro del régimen presupuestario adoptado, dando a conocer el horizonte de cortísimo plazo del Plan Caputo. En lo sustancial el panorama para el segundo semestre es el siguiente:
• Se proyecta una inflación a fin de año entre el 130% y el 140% a diciembre, lo que supone una inflación promedio anual en torno al 230% para el año en curso. Este rango coincide con el que habíamos anticipado en nuestro último informe (229,9% / 238,1%).
• El PBI caerá por lo menos un 3,3%. Sostenemos no obstante nuestra proyección promedio que indica un descenso de entre 4,4% y 5,1%. De esta manera el PBI proyectado por el gobierno será de 594 billones de pesos (estimación EPC 598 / 608 billones). El Presupuesto ampliado alcanza los 94 billones de pesos (estimación EPC entre 91 y 96 billones).
• Con ello el Presupuesto de la APN en proporción al PBI caerá 4,3 puntos (estimación EPC entre 4 y 5 puntos). De este modo, contra lo indicado por el ministro Caputo, el equilibrio fiscal alcanzado no se sostendrá parcialmente por un incremento de los ingresos fiscales (que lejos de subir caen 5% real en el primer semestre), sino totalmente por una caída de los egresos (-29,6% real en seis meses).
• La Función CyT recibe una gran ampliación sobre créditos casi saturados, pasando de 687 mil millones (mm) de pesos a 1,2 billones de pesos (+81,2% nominal). El CONICET recibe 249 mm de pesos. CNEA (104 mm), INTA (75 mm) e INTI (46 mm) tienen incrementos significativos. Igualmente destaca el aumento al Programa del MINDEF de Sostenimiento Logístico Antártico (15 mm).
• Todavía faltan delimitar imputaciones a la Función Ciencia dentro del apartado Desarrollo de la Educación Superior y Alistamiento Operativo de la Armada y del Ejército, pero se tratará de montos marginales en el marco de la FCyT. Aún así el incremento para Universidades dentro del Decreto es sustantivo, 1,6 billones de pesos, con un incremento del 114% nominal, mayormente para sueldos y gastos imputados a la Función Educación. Pese a la magnitud del aumento, aún considerando el nuevo CV del Programa 26, cuando se mensura en términos reales la evolución de la inversión en Universidades se aprecia que el gobierno se propone consolidar durante 2024 una notable caída de 33,5 puntos reales.
• Considerando la caída de PBI y la inflación prevista por el Gobierno, y la ampliación presupuestaria concedida se obtiene un panorama homogéneo de diseño de política presupuestaria para el sector CyT que señala que pese a los aumentos de crédito el CONICET caerá un 25,5% real en el año (estimación EPC entre 19 / 24%), la Agencia I+D+i lo hará un 65,5% real y la Secretaría de ICT en la JGM lo hará un 66,8%.
• El gasto por inciso cae notablemente en lo relativo a las transferencias (-61% real) y a la inversión en bienes de capital (-44%). Si se tiene en cuenta que estos objetos de gasto incluyen el grueso de la inversión en infraestructura y equipamiento puede verse el impacto de este régimen presupuestario sobre la capacidad de llevar adelantes actividades científicas y tecnológicas en el ámbito del SNCTI.
• El inciso 1 (salarios) se apunta a que caiga un 24,2% real (con una caída de 28,1% del inciso 3, donde se incluyen las becas de formación). Ambos guarismos coinciden con las proyecciones previas de EPC (25% / 30% de caída real prevista). La predominancia del inciso salarial apenas se reducirá, respecto del 70% actual, considerando que el 67,7% del CV ampliado se aplica al inciso 1.
• La ampliación presupuestaria coloca por primera vez la ejecución real de los Créditos en línea con la ejecución teórica considerando el devengamiento no lineal en una economía inflacionaria. La ejecución al 08-07 alcanza al 41,9% del CV ampliado, coincidiendo prácticamente con la línea de ejecución teórica que habíamos señalado en nuestros informes previos (42,9%).
• Respecto de un PBI previsto de 598 billones, el objetivo declarado del gobierno es llevar la FCyT al 0,208% del producto, por debajo incluso de nuestras estimaciones previas (0,215%). La caída real proyectada es de 33,9 puntos, por debajo incluso de nuestras proyecciones más pesimistas (-28% / -32,9%), agravando incluso la caída verificada por la ejecución real durante el primer semestre (-30,4% real). Esto implica que el deterioro real durante el segundo semestre será aún mayor que el experimentado en el primero.
• Este Decreto, junto con el Informe de Avance, sientan los parámetros que deberían haberse establecido parlamentariamente a fines del año pasado y constituyen el primer proyecto propiamente dicho de diseño presupuestario del gobierno. Teniendo a la vista el desempeño durante el segundo semestre, y considerando las proyecciones estipuladas, se trata de un horizonte bastante fiable de realización, salvo que la evolución nominal de la economía y la variación del tipo de cambio terminen por consolidar un escenario de depresión económica que lesione los ingresos fiscales más aún de lo que aconteció en el primer semestre, a tal punto que obliguen a realizar ajustes aún mayores y, probablemente, políticamente insostenibles.
El panorama descrito consolida el horizonte de mayor retracción de la inversión en CyT en el país en su historia. Las caídas reales suponen un descenso acelerado de la inversión, los salarios y el gasto real que ejecuta en solo un año un ajuste mayor del realizado por el macrismo en 4 años. Los salarios, la inversión en bienes de capital, equipamiento e infraestructura, el apoyo a las universidades y los organismos de CyT tendrán caídas consolidadas de entre el 25% y el 33% real, de prosperar este diseño, con casos extremos puntuales rondando el 66% de declinación.
Datos del Grupo EPC-CIICTI.
Fuentes:
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-48
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310193/20240708
https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/home https://asap.org.ar/img_informes/07081722_InformeASAPdeModif.PPto.No6.pdf