Los rectores de las 57 universidades nacionales, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en apoyo al reclamo salarial de los gremios que representan a los trabajadores docentes y no docentes de las casas de estudios superiores.
Los gremios exigen que el gobierno de Javier Milei avance en la recomposición salarial, algo que prometió la propia ministra, Sandra Pettovello, pero que jamás cumplió.
Hoy, el Gobierno avanzó en habilitar los fondos para los llamados gastos de funcionamiento que reclamaban los rectores (lo que representa un 10% del presupuesto total de las universidades nacionales), pero queda pendiente que habilite subas salariales para que el sueldo de los docentes y no docentes emparden la inflación de los últimos meses.
Ahí, es donde el gobierno elude el tema, y se avizora, por esta actitud, que se avance con paros y medidas de fuerza. Es que, a seis meses de la asunción de Javier Milei, los salarios del sector perdieron más del 50% contra la inflación.
“Sin salarios dignos no hay universidad”, expresaron, en este sentido, los rectores nucleados en el CIN.
“Sin salarios dignos”
Reunidos en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y representantes de todas las federaciones docentes, nodocentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA) manifestaron así “profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera”.
“La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento. La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad”, sostienen en el comunicado.
Para los rectores, “no hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina. Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”
Hoy, los docentes y no docentes evalúan medidas de fuerza y no se descartan nuevos paros.
Seguí leyendo:
Diputados: Piden postergar el debate sobre el financiamiento a las universidades