A partir de este lunes, la Provincia de Buenos Aires contará con una nueva universidad, ubicada en San Vicente. La casa de altos estudios será inaugurada formalmente en el inicio de la semana, tras haberse iniciado las gestiones para su puesta en marcha en 2022.
Acompañado por el intendente local, Nicolás Mantegazza, el gobernador Axel Kicillof cortará la cinta del edificio desde las 10.45 de la mañana. Más tarde, ambos participarán del acto en la histórica Quinta de Perón, donde se presentarán las obras de puesta en valor del sitio.
Hace algunos años, el exministro de Educación de Alberto Fernández, Jaime Perczyk, encabezó el acto de inicio de la obra. “Los que nacieron acá van a poder hacer el jardín, la primaria, la secundaria y ahora podrán cursar sus estudios universitarios”, valoró. “Argentina es un buen país, es un buen pueblo y acá van a venir los chicos y los adultos que no pudieron acceder a la universidad en otro lugar, van a tener oportunidades en su lugar, en el lugar que aman. Dentro de poco tiempo va a haber profesionales de San Vicente y eso es extraordinario, es un orgullo. Esta es la Argentina que queremos, en la que se protejan los derechos de todos y todas”, dijo el exfuncionario.
Desde la comuna de la Tercera sección se informó que ya desde hace algunos meses se vienen dictando cursos y carreras de otras universidades, pero desde el lunes “el perfil educativo del distrito cambiará a los cuatro niveles: inicial, primario, secundario y universitario, marcando un verdadero hito en materia educativa”.
Hasta el momento, allí se dictan las carreras como la Tecnicatura en Seguridad e Higiene con Orientación de la Industria Automotriz; la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres; la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes; la carrera de Directores Técnicos de Fútbol y el curso de Lengua de Señas.
Las universidades creadas en la Provincia, con cepo libertario
La creación de nuevas universidades nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires tuvo el visto bueno del Congreso el año pasado, pero las mismas quedaron en pausa con la llegada al poder del Gobierno de Javier Milei. El exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, dio algunas respuestas sobre la actualidad de las casas de altos estudios.
Una de las preguntas que elevaron los legisladores al entonces funcionario nacional hace foco en conocer el estado de avance y desarrollo para la puesta en funcionamiento de las universidades nacionales ubicadas en Pilar, Ezeiza, Delta de la Provincia de Buenos Aires y otras de diversas jurisdicciones.
La respuesta que brindó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, señala que, en el caso de la Universidad Nacional de Pilar, se lleva adelante una “revisión acerca del destino de los 400.000.000 de pesos que se transfirieron el 5 de diciembre de 2023 para su puesta en marcha”.
El mismo argumento fue utilizado para referirse a la Universidad Nacional del Delta. En cuanto a la Universidad Nacional de Ezeiza, el Gobierno señaló que se lleva a cabo una “revisión acerca del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 27.729 para su implementación, con motivo de estar conformada por la Universidad Provincial de Ezeiza”.
En sí, la administración libertaria puso freno a la creación de nuevas universidades nacionales, pero, además, congeló el presupuesto de las ya existentes, en una clara señal hacia el sector científico y académico.
Hoy, el escenario, en este sentido, es de ajuste, tanto en los gastos de funcionamiento comunes como en el pago de salarios a docentes y no docentes de las casas de estudios superiores.
Seguí leyendo:
Avanza en Colombia un proyecto que garantiza la gratuidad en las universidades públicas
Universidades vuelven a movilizar por falta de respuesta del Gobierno a reclamos salariales