El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el reordenamiento de 20 oficinas locales, en el marco del plan de recortes que desarrolla. Según informó el organismo sanitario, la medida es “para optimizar recursos sin afectar ninguna de las prestaciones que se brinda al sector productivo”.
El SENASA es un organismo a través del cual el conocimiento científico se transfiere a la actividad agroalimentaria, lo que permite que el país alcance estándares internacionales en la exportación de alimentos.
La medida, contemplada en la Resolución 683/2024 y elaborada junto con la Secretaría de Simplificación de Jefatura de Gabinete de Ministros, abarca cinco dependencias locales ubicadas en la provincia de Buenos Aires, seis en Córdoba, cuatro en Corrientes y una en San Luis, al igual que en Salta, Misiones, Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Baja de funciones
Se trataría, siempre según la versión oficial, de oficinas que operan desde hace mucho tiempo, más de 20 años en algunos casos. Según la versión oficial, en la actualidad “tienen escasa o nula demanda de los usuarios, por lo que se dispuso su baja y que sus funciones sean integradas a sedes locales de cercanía”.
Con este nuevo recorte, la máxima dependencia de fiscalización de alimentos y producción agrícola comenzará a funcionar con 355 oficinas al público.
La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que más estructura tiene, con 112 oficinas. Luego le siguen Córdoba, con 31 reparticiones; Santa Fe y Corrientes, con 23; Formosa y La Pampa con 21; Chaco, con 20; Entre Ríos 17; Río Negro, 11, San Luis y Salta, 10; Santiago del Estero 9; Misiones, 8; Mendoza y Chubut, 7; Neuquén, 4; Tucumán, La Rioja y Catamarca, 3; Jujuy y la Antártida, 2; San Juan y Caba, 1.
Seguí leyendo:
Advierten por el impacto para el agro de los despidos y recortes en el INTA y el SENASA