Periferia

12 de Junio de 2024

El Gobierno otorgó una ampliación presupuestaria del 5% a Ciencia y Tecnología

La suba representa unos 33 millones de pesos adicionales al presupuesto del sector, pero la tendencia sigue guiada por un ajuste sustancial al sistema, que mantiene congelado sus fondos a valores de 2023.

El jueves 6 de junio el Gobierno Nacional dio a conocer la Decisión Administrativa 480-24, mediante la cual se ampliaron los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional en 274.690 millones de pesos, registró el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ampliación, no obstante, continúa siendo insuficiente, en tanto marca el incremento con rezago del crédito disponible de la Administración Pública Nacional en un marco de elevadísima inflación.

Cabe recordar que, por decisión de Javier Milei, el sector de Ciencia y Tecnología tiene congelado el presupuesto a valores de 2023, con una inflación proyectada de más del 200%, algo que deja al borde de la parálisis a los 17 organismos de Ciencia y Tecnología.

“Recordamos, como mencionáramos en el informe de Análisis Presupuestario de mayo, que la ejecución real viene marcando una caída del 22,8% para el conjunto de la APN”, sostiene el Grupo de Economía Política (EPC).

Datos del Grupo EPC-CIICTI

Sube, pero escasamente

En el marco de la política hacia el sector científico la DA 480-24 supone una ampliación de créditos que alcanza los 32.764 millones de pesos, un incremento nominal del 5% de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto, que pasa así a tener un Crédito Vigente (CV) de 687.218 millones de pesos.

Cuando se observa la distribución de la ampliación en el marco de la DA 480-24 se aprecia que el CONICET recibe el 75% del monto que dispone el instrumento. Prácticamente dos tercios del total (65,6%) se destina al inciso 1 (Salarios) y otro 25,9% se destina al inciso 3 (Servicios no personales, básicamente Becas de formación de posgrado del CONICET). Los bienes de consumo, destinados mayormente al programa de Sostén Logístico Antártico y el ANLIS, representan el resto (8,6%). No se destina ninguna partida adicional a bienes de capital y tampoco a transferencias.

“Cuando se considera el impacto de esta Decisión Administrativa sobre el sistema, se observa que no modifica sustancialmente la realidad de la política hacia el sector, signada por el achicamiento presupuestario, la desarticulación de la capacidad del Estado para financiar, diseñar y llevar adelante actividades científicas y tecnológicas, y la paralización de planes y proyectos que se encontraban en funcionamiento en diciembre del año pasado”, destaca el informe.

Datos del Grupo EPC-CIICTI

Tendencia a la baja

Es decir, que la tendencia es a la retracción generalizada, impactando en todos los organismos y programas que conforman la Función Ciencia y Técnica. No obstante se destaca el hundimiento del financiamiento en los programas de las UUNN que forman parte de la FCyT (-87% real), así como también el declive de los CV de la Agencia I+D+i, CONAE, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en la Jefatura de Gabinete de Ministros y la CNEA, todos los cuales tienen caídas reales por encima del 40%, superando incluso el promedio de la Función (-39,8%). Los organismos que menos declinan, de todos modos tienen descensos pronunciados, como INTA o INTI, situándose en retracciones que van del 26% al 33,3% en términos reales.

El informe completo del Grupo EPC-CIICTI:

Fuentes:
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-48
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/308747/20240606
https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/home
https://asap.org.ar/img_informes/06061550_InformeASAPdeModif.PPto.No5.pdf

Seguí leyendo:

Quién es Darío Genua, el nuevo secretario de Ciencia y Tecnología de Milei

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?