Gremios docentes que nuclean a trabajadores de nivel superior ratificaron el plan de lucha anunciado para esta esta semana por el Frente Gremial Universitario, que se realizará los días 22 y 23 de mayo, con una jornada nacional de protesta y un paro nacional universitario.
La semana pasada el Gobierno anunció como “la solución al conflicto de las universidades” un aumento del 70% de los gastos de funcionamiento para todas las universidades, tras el acuerdo unilateral con la Universidad de Buenos Aires. Ese 70% suma un 140% acumulado por una suba igual que otorgó en el mes de marzo el gobierno de Milei.
Las subas tienen varios puntos críticos que mantienen el conflicto encendido al interior del sistema universitario. En primer lugar ese 140% no llega ni a la mitad de lo que necesitan las universidades hoy (con los fondos congelados a valores de 2023) para funcionar (es decir, pagar los servicios básicos, como luz, agua y gas, con el mantenimiento). De hecho en el acuerdo entre la UBA y la administración libertaria, el Gobierno otorgó un 300% de aumento para funcionamiento a la universidad. Eso es lo que reclama ahora el resto de las 59 casas de estudios superiores del país.
Por otro lado, los gastos de funcionamiento representan apenas un 10% del total del presupuesto de las universidades. Esto quiere decir que la gran masas de recursos que son reclamados (el otro 90%), es para pagar salarios. En este punto es donde el gobierno no garantiza lo que necesitan los y las docentes de las universidades nacionales que, con Milei, ya perdieron en cinco meses un 30% contra la inflación.
“Ante la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del conjunto del sistema universitario para resolver la crisis provocada por el brutal ajuste presupuestario y salarial, CONADU da continuidad de un plan de lucha que se profundizará en la medida en que no se revierta la situación que denunciamos”, indicaron tras un plenario del que participaron 22 sindicatos de base.
La cuestión salarial
Asimismo, apuntaron que “sin solución al problema salarial no habrá solución a la crisis presupuestaria de las universidades, pero tampoco se resolverá el problema universitario en el marco de un país que está siendo destruido por la política de saqueo que impulsan Javier Milei y sus socios”. En esa línea, destacaron el rol de la universidad pública como espacio de resistencia al modelo propuesto por el oficialismo: “La universidad pública es un factor decisivo para construir y sostener una Argentina muy diferente a la que se proyecta en la Ley Bases”.
Durante el desarrollo del plenario también se repudió públicamente el desfinanciamiento al que se está sometiendo a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, y a la falta de pago de salarios de todos/as sus trabajadores desde hace 5 meses.
Se definió además convocar a movilizar el día que se trate la Ley Bases, expresando con claridad su total rechazo.
Finalmente, el Plenario resolvió por unanimidad repudiar las graves amenazas que recibieron en Rosario la Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, un estudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, y la presidenta de la Federación Universitaria de esa ciudad santafesina.
Participaron del debate y adhieren a las medidas: ADOI / FEDUBA / UNM / SIDIU / ADAI / SIDIUNT / ADUNOBA / ADUNA / COAD / ADUNSE / ADUNSADA / AGDU / SIDIUNLAR / ADULP / ADUNTREF / ADIUNQ / ADUFOR / ADUNMa /AFUDI / ADUC / SIDUNCU / SUDHUR.
Seguí leyendo:
Danya Tavella justificó el acuerdo UBA-Milei y pidió que se iguale a las demás universidades
Con Milei, los salarios del sector científico cayeron hasta 28%