El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, reveló la agenda con la que los rectores irán hoy a la reunión con el gobierno nacional.
“Las universidades vamos a pedir el 300% de aumento por la inflación del año pasado”, dijo Moriñigo, en una entrevista con el medio “Memo”, y sostuvo que “no comprenden cómo se financian las universidades públicas, no comprenden y como no lo comprenden, lo rechazan, lo repelen, tienen un prejuicio muy grande”.
“Después que comprendan, nosotros tenemos algunas alternativas para darle. Sabemos que tenemos un Estado quebrado, que no podemos pedir un 300 % ya- sería fantástico que lo tuvieran- pero si ellos proponen un cronograma el próximo semestre, estamos dispuestos; ojalá que podamos generar una convergencia entre lo que ellos pueden pagar y lo que nosotros necesitamos”, dijo Moriñigo.
Encuentro
El rector de la Universidad Nacional de San Luis y el actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional explicó cada uno de los cuestionamientos que se le hacen a las universidades, y qué esperan lograr este martes con representantes del gobierno libertario.
El encuentro se dará con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el Secretario de Educación, Carlos Torrendell. La pieza ausente es el provocador subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quien el gobierno de Javier Milei corrió del encuentro tras la masiva marcha, por sus constantes ataques a las universidades nacionales, a los rectores y a los docentes de las universidades públicas (aunque él es docente en la UBA y en la Universidad Nacional de La Matanza).
Moriñigo explicó cuáles son las expectativas ante el encuentro con el gobierno nacional para este martes 30, luego de la multitudinaria marcha en 70 ciudades del país defendiendo el presupuesto universitario. Insistirán con los 5 puntos que motivaron la movilización: aumento de los fondos, mejorar los salarios docentes, pedir la continuidad de las obras, gestión ministerial porque hace 5 meses que no hay firmas ni autorizaciones de títulos, planes de estudios, etc y analizar una salida para los hospitales con graves dificultades de funcionamiento.
Explicó cómo son auditados, cuáles son las diferencias dentro del sistema universitario y cómo esperan trabajar con el gobierno de Milei ya que llevan una propuesta para acercar posiciones respecto al aumento de las partidas presupuestarias.
Un giro tras la marcha
Moriñigo sostuvo que “lo que sí ha cambiado rotundamente después de la marcha es que se han cambiado los interlocutores y eso es bueno. Nos hemos enterado por los medios que aparentemente no estaría el Subsecretario de Políticas Universitarias, o si está, su rol va a ser mínimo y sí estaría la Ministra ( Sandra) Pettovello y el Secretario (Carlos Torrendell). Si es así eso para nosotros abre otras expectativas, quizás, digo quizás, otro estilo de relacionamiento que viene bien con esto que hemos encarado”.
El rector de la UNSL adelantó que “vamos a plantear que sería muy bueno dejar de debatir estos temas en televisión y hacerlo en una mesa de diálogo, porque hay imprecisiones que nos dañan mucho”. “Ellos saben exactamente, cuántos somos, quiénes somos, con número de Cuit, cuánto dinero, etc; de hecho de esa información ellos sacan la base de datos para darnos las paritarias cada vez que los gremios la piden. Pero eso no lo hacen de malos, lo hacen de puro desconocimiento de algo nuevo para ellos, pero bueno cada intervención, cada enojo, cada cuestión se lleva un pedacito de prestigio de las universidades y esto lo tenemos que solucionar con un diálogo franco con mucho respeto. Hemos perdido cuatro meses tratando de jurarle por Dios a las personas que no podíamos pagar la luz y bueno, fue lo que terminó pasando en la marcha, ¿no?, terminó siendo la conclusión de ese desencuentro”.
“Las universidades más grandes, las tradicionales la UBA, la de La Plata, Córdoba están en una situación complicada porque son muy grandes, tienen espalda para aguantarlo, pero por ejemplo, tienen hospitales y tener hospitales hoy es un problema porque te distrae recursos de educación y cultura en hospitales. Esto ha sido un tema grave porque no habían girado fondos hasta la noche antes de la marcha. Desde enero, el gasto de los hospitales venía siendo pagado con presupuesto de educación dentro de la universidad”, dijo Moriñigo.
Seguí leyendo:
Yacobitti: “El Gobierno tiene que rever la decisión de congelar el presupuesto de las universidades”
¿Cuántas patentes por innovaciones tecnológicas tienen las universidades nacionales?