Periferia

8 de Abril de 2024

El Gobierno canceló fondos a un centro de extensión universitario por considerarlo “de adoctrinamiento ideológico”

La Subsecretaría de Políticas Universitarias justificó así el ajuste contra el Espacio CREU, donde se dictan las carreras de Periodismo y Artes de la UNLP. Repudio de la comunidad académica.

La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación de la Nación, a cargo de Alejandro Alvarez, canceló el envío de fondos para el Centro Regional UNLP Espacio ESMA por considerarlo un “centro de adoctrinamiento ideológico”. Allí se dictan carreras de Periodismo y Facultad de Artes.

Alejandro “el galleguito” Álvarez, es el funcionario que Javier Milei designó frente al cargo de Subsecretario de Políticas Universitarias conocido por la propuesta de “hacer mierda a las universidades“. En su gestión, se destaca la creación de un correo electrónico para que los estudiantes denuncien docentes universitarios “que adoctrinan” en las aulas. De la gestión de fondos para las casas de estudios superiores no hay registro.

La resolución dirigida a la Universidad Nacional de La Plata y al rector, Martín López Armengol, donde anuncian el recorte y desfinanciamento de la institución, enuncia: “Se suspende la continuidad de financiamiento por considerar que se trata de un centro de adoctrinamiento ideológico. No observando lo establecido por el artículo 33 de la Ley N° 24.521”.

Esta decisión se da en un contexto donde el Gobierno de Javier Milei modificará los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación, “con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”. El anuncio fue dado a conocer por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la semana pasada.

Sin embargo, la resolución también enmarca que “no obra en los registros de esta Subsecretaría la presentación de la rendición de cuentas correspondientes y habiéndose cumplido el plazo previsto para la presentación de la misma, se solicita que arbitren los medios para cumplir con tal requerimiento”.

La Agrupación Rodolfo Walsh publicó en su cuenta de Instagram un descargo contra el recorte del Centro Regional UNLP Espacio ESMA. En la misma, denuncian: “Ante el ataque directo del Gobierno de Javier Milei a nuestra casa de estudios, en este caso en la extensión en la Casa de la Militancia – H.I.J.O.S., dentro del predio del Espacio Memoria, nos organizamos y seguimos defendiendo nuestro derecho a estudiar ahí”. Lo mismo hizo la CONADU, una de las gremiales de docentes universitarios.

El espacio CREU

El Centro de Extensión Universitaria es un ambicioso proyecto arquitectónico de la UNLP que incluye tres edificios, con una superficie cubierta total de casi 2 mil m2. Los módulos albergan a la sede del Centro Regional de Extensión Universitaria, la Escuela de Oficios, y las cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo.

La edificación central –de 855 metros cuadrados- cuenta con 6 aulas totalmente equipadas con capacidad para 35 personas. Además, incluye sanitarios completos, espacios comunes y un buffet con cocina propia en planta baja. Se prevé que en una segunda etapa se construirá la planta alta, con más aulas y gabinetes en una superficie de unos 800 metros.

El segundo y el tercer módulo edilicio tienen estructuras similares a las de enormes galpones ya que se utilizan exclusivamente como talleres para trabajos con maquinaria y herramientas.

El CREU, perteneciente a la UNLP.

Uno de estos galpones es utilizado como aula-taller por la Escuela de Oficios para el desarrollo de prácticas de los niveles superiores de los cursos de carpintería, mecánica, instalaciones sanitarias, aire acondicionado, y textil, entre otros. Su superficie total cubierta supera los 280 metros cuadrados.

El otro estará destinado a las tareas de las cooperativas enroladas en el Programa Ingreso Social con Trabajo. Tiene una superficie de 564 m2, completamente equipado, y con un diseño del espacio unificado, lo que permite una mayor flexibilidad en cuanto a los usos. Cabe recordar que, desde hace años, la UNLP es unidad ejecutora de este programa dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ambos casos, los módulos cuentan con sanitarios externos para uso propio y del predio, y un pequeño entrepiso de uso privado.

Seguí leyendo:

Diputados: El radicalismo reclama un aumento del presupuesto para las universidades

Las universidades se suman al paro docente de este jueves

Las universidades buscan que el gobierno incluya a la Educación en el “Pacto de Mayo”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?