Periferia

26 de Marzo de 2024

FAdeA, con suspensiones y caída de contratos en un contexto de “reestructuración”

La empresa argentina de aviones lanzó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75 por ciento del salario.

El abogado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Gianfranco Davicini hizo referencia a la situación que vive la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), una de las empresas que integró la primera nómina de firmas susceptibles de ser privatizadas, incluida en el fallido proyecto de ley “ómnibus”.

En el actual contexto de ajuste y caída de la demanda y la falta de certezas para proyectar la producción, la actualidad de FAdeA no desentona con el resto de las industrias y empresas con participación estatal.

Retiros voluntarios

FAdeA, fábrica con sede en Córdoba, anunció suspensiones y hay en diseño un esquema de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

“El Gobierno nacional no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores”, dijo el abogado que representa a la APA.

“Han asumido las nuevas autoridades de la empresa y han decidido suspender, de manera rotativa, al 30 por ciento de la planta”, dijo Davicini en contacto con Radio Universidad

El abogado también confirmó que los trabajadores suspendidos recibirán un 75 por ciento del salario que cobran regularmente. En lo que va de 2024 los trabajadores de FAdeA han perdido un “40 por ciento” del poder adquisitivo, estimó Davicini.

Jubilaciones

Por otra parte, Davicini confirmó que la empresa lanzó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas y mostró su preocupación por el ajuste que recae sobre “mano de obra altamente calificada”, como lo es el personal que interviene en aeronáutica.

“El Gobierno nacional no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores”, dijo Davicini

Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75 por ciento del salario. Actualmente FAdeA tiene 920 empleados.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?