Periferia

24 de Marzo de 2024

Convocan a un paro por los despidos en el CONICET

El Gobierno decidió el despido de un centenar de personas, y la reducción de becas y proyectos. Piden la renuncia de Daniel Salamone, titular del organismo. Marcha al Polo Científico, hoy.

Tras el ajuste al CONICET, con despidos incluidos, este lunes convocan a un paro y movilización al Polo Científico y Tecnológico, sede del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, para este lunes.

El viernes se conoció una nueva oleada de despidos: un centenar de personas pertenecientes a la planta administrativa fueron despedidas, lo que motivó la convocatoria a un paro para hoy, lunes, y el reclamo de renuncia del titular del organismo, Daniel Salamone.

El recorte de la planta de personal administrativo “reduce significativamente la capacidad operativa” del Conicet, denuncian los investigadores.

ATE denunció despidos en el área administrativa del #CONICET, y exigió la renuncia del presidente del ente, Salamone, y convocó a una marcha el lunes 25 en el Polo Científico y Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo.

Despidos

Los despidos de este viernes se suman a la decisión de las autoridades del organismo de otorgar este año sólo 600 becas doctorales, cuando la convocatoria 2023 había sido para 1.300, además de 300 de “finalización”, y patear cuatros meses, de abril a agosto, el inicio de los programas.

El ajuste es parte del plan de achicamiento del Estado que lleva adelante el Gobierno. El ahora presidente Milei había prometido, en su campaña, cerrar el organismo, que acredita 66 años de trayectoria prestigiosa en la producción de conocimiento. Su trabajo cobró relevancia, por ejemplo, durante la pandemia, cuando produjo kits de testeo que acortaron sensiblemente los tiempos de diagnóstico.

La situación del Conicet se extiende a todo el sistema científico tecnológico, con otras agencias en estado de virtual parálisis.

Futuro oscuro

El titular de la secretaría, Alejandro Cosentino, dijo que “hoy la prioridad es achicar el gasto y el personal (de las agencias de investigación) y que de eso depende que pueda renovar el presupuesto”.

Barañao le adjudicó a Milei “una visión restringida de cómo se desarrolla la economía de un país y de cómo se encara un modelo de desarrollo”. “Entiendo esta prioridad de bajar el déficit para bajar la inflación, pero no ese el problema de este país, sino el déficit de un proyecto de desarrollo a largo plazo que genere empleo y divisas”, señaló. “Achicar la inversión en ciencia y tecnología es cercenar la posibilidad de un futuro de prosperidad”, agregó.

Para reconstruir un sistema científico desfinanciado “se requiere mucho más tiempo que el de la restricción” presupuestaria, dijo el exministro y advirtió: “Si esto va a durar cuatro años, el futuro es bastante oscuro”.

Seguí leyendo:

García Larraburu: “El Gobierno busca paralizar el CONICET”

Advierten que “dejar al Conicet sin personal implica poner en riesgo la ciencia”

La UIA y la Sociedad Rural se suman al rechazo de despidos en el CONICET

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?