Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, firmó un convenio con la compañía estatal Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) de Catamarca, para iniciar la exploración en los yacimientos que la provincia tiene en Tinogasta.
Por el acuerdo, la provincia percibirá un 4,5 % adicional a lo que actualmente se recibe en concepto de regalías mineras y aportes adicionales de otras empresas.
Pero, el principal objetivo de Y-TEC es completar el proceso de agregado de valor a partir de la industrialización del mineral, desde la extracción de la salmuera hasta el desarrollo de baterías.
Justamente, uno de los “momentos” del proceso de agregar valor es obtener el carbonato de litio, como uno de los elementos necesarios para el desarrollo de las baterías y celdas.
Carbonato de litio, en la mira
En diálogo con Periferia, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, quien ayer firmó el acuerdo junto al gobernador, Raúl Jalil, al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dasso, explicó que la empresa de tecnología de YPF avanza con el desarrollo de cuatro plantas que completan el proceso de industrialización del mineral (incluida la planta de desarrollo de baterías en la que avanza junto a la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Ciencia, en Berisso).
Para ello, Y-TEC avanza en acuerdos de exploración y explotación del litio con Catamarca y La Rioja, y en acuerdos para desarrollar plantas de baterías de litio con Santiago del Estero y Formosa.
De hecho, ayer mismo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, visitó la sede de Y-TEC en La Plata, tras la firma de un convenio con la empresa de tecnología.
CAMYEN, la puerta de entrada de YPF a Catamarca
El convenio con Catamarca se dio a través de la estatal de Catamarca Minera y Energética (CAMYEN) una empresa Societaria del Estado provincial, representada por Susana Peralta.
Justamente, Peralta, en la semana manifestó que las provincias litíferas deben apostar a generar una alternativa de generación de dólares más allá de las regalías mineras provenientes de los acuerdos con multinacionales.
“Los recursos como el litio son provinciales, como ya hemos asegurado con Jujuy y Salta y es importante que las provincias tengan ofertas para asociarse mediante empresas estatales y así recibir no solo regalías mineras, sino participaciones societarias que generen más ingresos”, dijo Peralta.
El PRO y la UCR, contra el acuerdo con Y-TEC
La declaración de Peralta respondió a legisladores catamarqueños de Juntos por el Cambio que rechazaron el acuerdo con YPF: “Extraerán nuestro litio y lo llevarán a generar valor agregado muy lejos de Catamarca, sin los beneficios económicos, sin la capacitación de nuestra gente y sin economía del conocimiento. No solo eso, sino que CAMYEN ha convalidado esta estrategia centralista o no tuvo la capacidad para negociar y resguardar las oportunidades de nuestros recursos minerales”, cuestionaron.
Ayer, YPF, representada por el Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Marcos Sabelli, en la firma de un convenio para exploración de litio en Tinogasta. “Catamarca tiene un gran potencial, si la exploración es exitosa, se logrará producir carbonato de litio en Argentina”, sostuvo el propio gobernador, Raúl Jalil.
Formosa también se acerca a Y-TEC
Durante la visita de Salvarezza a Catamarca, el miércoles 24 de agosto, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció la firma de nuevos acuerdos con la compañía tecnológica, y visitó la planta que tiene en Berisso (La Plata).
Formosa acordó con Y-TEC su participación en la industrialización del litio
En ese marco, indicó que recorrió las instalaciones de Y-TEC junto a sus autoridades, planificando acciones en conjunto a partir de acuerdos a suscribirse entre esta empresa con REFSA Hidrocarburos y con el Polo Científico y Tecnológico de Formosa.
Insfrán consideró que esta alianza “estratégica” permitirá avanzar en proyectos de energía “innovadores en nuestra provincia, fortaleciendo a su vez nuestra política en ciencia y tecnología”.
¿Cuál es el plan de Y-TEC para industrializar el litio?
Y-TEC avanza en el esquema que las provincias habilitan, que es bajo la condición primaria de la administración de los recursos propios. En ese esquema está desarrollando cuatro plantas piloto, para industrializar el litio.
En la cadena las plantas van desde la salmuera cruda, hasta la batería. La primera de esas plantas es la de métodos no evaporíticos de Jujuy que Y-TEC tiene junto al CONICET en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy). “Ahí desarrollamos una tecnología que si pasamos el nivel de prueba piloto obtendríamos un método más amigable y que permitiría obtener carbonato de litio para la parte de salmuera”, explicó Salvarezza, a Periferia.
NOA: La Mesa del Litio reglamentó el funcionamiento de un comité regional
Sin embargo, para llegar a la batería son necesarios otros materiales, los del cátodo y los del ánodo. Una de las plantas piloto (la segunda, que estará instalada en la localidad de Berisso, en La Plata) será para producir toneladas de litio hierro fosfato (LFP), para materiales del cátodo. El otro material es el ánodo (y con esto está relacionado la tercera planta), que son de grafito. “En YPF se producen toneladas de COQUE, que es el producto final de las destilerías de petróleo, si lo calcinamos y lo grafitizamos, tenemos grafito. Así, podríamos tener grafito para baterías y para protección de gasoductos y oleoductos, y obtener grafeno para electrónica. Además la batería de litio necesita electrolito, para eso tenemos una planta en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por lo que estamos trabajando para que fabriquen electrolito en Argentina, como socios y con PyMEs y el CONICET”, explicó Salvarezza.
La última del proceso es la planta piloto de baterías de litio que estará instalada en la localidad platense de Berisso, donde se desarrollarán hasta 40 baterías por año.