Tras las declaraciones de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, de cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y “dejar en manos privadas” al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, todo el arco del sector académico y científico del país salió a repudiar la propuesta.
Milei, que planteó en una entrevista televisiva la idea, recibió el rechazo de universidades nacionales, gremios que representan a los trabajadores de organismos científicos y hasta funcionarios provinciales y nacionales ligados al sector.
La facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunció hoy “en defensa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional” y se manifestó en alerta ante las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de cerrar el ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizar el Conicet.
Universidades
Desde la cuenta oficial de Twitter de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el decano Guillermo Durán y la vicedecana, Valeria Levy, se pronunciaron con un comunicado titulado: “En defensa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional”.
“Ayer, el candidato presidencial más votado en las PASO manifestó públicamente su intención de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas medidas, entre otras similares de reducción drástica de las funciones del Estado, significarían un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las Universidades, ya que somos las y los investigadores un pilar clave para llevar el conocimiento a las aulas”, advirtieron los universitarios.
Así también lo planteó la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Córdoba.
Por su parte, científicos e investigadores del Conicet expresaron su preocupación ante las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei de privatizar ese organismo y remarcaron la importancia de que un ente público realice investigaciones sobre temáticas que “no son redituables para las empresas privadas”.
En declaraciones a C5N, la científica Mónica Franchi explicó hoy la “importancia de que un ente independiente de los sectores privados realice
investigación”.
“Hay enfermedades que por ahí no son redituables para las empresas, entonces es muy importante que esa investigación se desarrolle desde el
Estado ya que no responde a intereses económicos y afecta a la salud de la población de un país”, precisó.
Por su parte, el titular del Ministerio de Ciencia, Daniel Filmus, llamó a defender la cartera ante la avanzada de la propuesta de La Libertad Avanza, y Ana Franchi y Roberto Salvarezza, presidenta y ex presidente del CONICET, plantearon la propuesta como una muestra de ignorancia del candidato presidencial.
Litio, barbijos, vacunas y satélites
Ante la provocación de Milei, quien sostuvo “¿Qué hicieron los científicos del CONICET? No tienen productividad”, el titular de la cartera científica respondió con los casos del barbijo Atom Protect y el satélite SAOCOM 1B, entre los aportes de la ciencia argentina.
“El barbijo Atom Protect, el kit diagnóstico de test rápido Covid, el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus Arvac Cecilia Grierson -que se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos- y el satélite SAOCOM 1B son algunos de los aportes realizados por el sistema científico y tecnológico argentino en los últimos años, el “tercer sector de exportación” que el año pasado produjo “siete mil millones de dólares”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó el trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, en el desarrollo de baterías de litio, en respuesta a Milei. Perczyk, destacó hoy el “valor que aportan los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el desarrollo de la planta de baterías de litio” que posee esa casa de estudios.
Milei propuso varias veces recortar el financiamiento a las universidades nacionales para implementar un modelo de vouchers. “Las universidades discutimos programas con la sociedad, no con Milei”, le contestó Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, en diálogo con Periferia, al candidato de La Libertad Avanza.
Rechazo unánime
En respuesta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que la educación es un “derecho” y no una “cuestión de guita”. Desde Córdoba, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Pablo De Chiara, dijo que “El conocimiento aplicado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico es indispensable para el #progreso de una sociedad. En Córdoba hacemos de estos conceptos una realidad tangible junto con el CEPROCOR, en el CONICET Córdoba y en cada laboratorio, Universidad”.
El rechazo a Milei y sus propuestas privatizadoras en el sector científico vino, por último del sector gremial. ATE CONICET planteó el rechazo de manera directa y trabajadores científicos de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos consideraron “violenta” la propuesta de Milei de privatizar el Conicet, y señalaron que “violencia” es decir que “se dejará en la calle y sin trabajo a 56.000 investigadores”.
Seguir leyendo:
Ana Franchi: “En la pandemia el CONICET generó insumos de todo tipo”
Filmus: “Milei muestra la vocación colonial de su proyecto”
Milei: “¿Qué productividad tienen los científicos del CONICET? No hicieron nada”