Periferia

26 de Enero de 2024

Un especialista en Inteligencia Artificial irá al área de Ciencia y Tecnología para la Defensa

El ministro, Luis Petri, sumó a Raúl Marino como secretario de Investigación, Politica Industrial y Producción para la Defensa. Es egresado de la UNCuyo y reemplaza a Daniela Castro.

Luis Petri, llevó a cabo la jura de su equipo de trabajo, destacándose la inclusión del mendocino Raúl Guillermo Marino como secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. Marino, con una sólida formación militar e investigativa, se distingue por su experiencia en Inteligencia Artificial.

En un acto oficial, el ministro de Defensa, Luis Petri, juramentó a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión en la cartera castrense, entre ellos, el mendocino Raúl Guillermo Marino. Marino, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito militar, la docencia y la investigación, especializándose en Inteligencia Artificial.

El funcionario ocupa el cargo que dejó Daniela Castro, quien se destacó durante los años del gobierno de Mauricio Macri al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Con una graduación como Capitán de Caballería del Colegio Militar de la Nación y un doctorado en Ciencias de la Ingeniería por la UNCuyo, Raúl Guillermo Marino aporta a la cartera de Defensa sus conocimientos en matemáticas aplicadas y gestión ambiental. Además, su experiencia en la conducción de personal y en capacitaciones especiales en entornos de media y alta montaña respaldan su rol en el equipo ministerial. Marino fue, además, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB).

En el campo de la investigación, Marino se destaca por abordar la Inteligencia Artificial desde dos perspectivas: la investigación de alto nivel y el desarrollo de soluciones en el sector privado. Su expertise en este campo cobra relevancia en un momento en el que la defensa nacional enfrenta desafíos complejos, como las amenazas informáticas y las guerras híbridas.

Durante la toma de juramento, Petri agradeció a su equipo por responder al llamado de la Patria en un momento de crisis y expresó la determinación de poner en valor el profesionalismo y el patriotismo de las Fuerzas Armadas. Destacó la importancia de la incorporación de personal militar en actividad y retirado para fortalecer la capacidad operativa y moral de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, Petri subrayó que los desafíos actuales incluyen amenazas complejas como guerras híbridas, ciberdefensa, lucha por recursos naturales, migraciones masivas, cambio climático y desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial. Comprometió el trabajo constante para que las Fuerzas Armadas puedan enfrentar estas amenazas y ampliar sus capacidades.

Luis Petri procedió a tomar juramento a todo su equipo, incluyendo al secretario de Estrategia y Asuntos Militares, teniente general (R) Claudio Pasqualini; al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme Martínez; al subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Guillermo Madero, entre otros. La inclusión de un experto en Inteligencia Artificial refleja la adaptación a los desafíos contemporáneos en el ámbito de la defensa.

Seguí leyendo:

Daniela Castro: “El país no tiene hipótesis bélica, pero debemos tener una política de Defensa”

Daniela Castro, pieza clave del sector científico en la fórmula del oficialismo

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?