Horas después de la cadena nacional del presidente Javier Milei, en la que el mandatario detalló algunas de las leyes que derogará con el fin de “cambiar el rumbo” de la Argentina, el fundador y CEO del gigante del ecommerce Mercado Libre, Marcos Galperin, utilizó sus redes sociales para expresar su apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) libertario. También Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech Ualá, opinó sobre el tema, si bien su mensaje se dirigió sobre todo a la figura de Milei.
Junto al video del discurso del Presidente, que fue grabado en la tarde del miércoles y emitido hacia las 21, Galperin dijo: “Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos”.
Un nuevo y claro apoyo, por parte del fundador de MELI, hacia las políticas del mandatario recientemente electo -el posteo fue compartido, con un peculiar mensaje, por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien puso “Adorni – Galperin 2031?-.
Por su parte, el fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, también opinó sobre el DNU del Presidente. Usualmente muy activo en redes, Barbieri dijo tras la cadena nacional:
“Nadie podrá decir que Milei no fue valiente”, en referencia al shock de medidas que anunció el mandatario.
Chicanas por Amazon
Como pasa últimamente cuando Galperin ofrece su apoyo a las políticas de desregulación de Milei, algunos usuarios contestan sus publicaciones con un llamado a la llegada de la empresa Amazon, una de las cinco más grandes de Estados Unidos y competencia de Mercado Libre en el sector de ecommerce.
Amazon, de hecho, se convirtió en trending topic hoy a la mañana en la red social X, por los posteos que pedían la llegada de la empresa para competir con la firma de Galperin. “Que Amazon venga y lo deje en quiebra”, comentó un usuario, por ejemplo.
La chicana no es nueva y Galperin ya respondió a este tipo de mensajes en su momento, cuando aclaró que Mercado Libre ya compite con Amazon en algunos países de Latinoamérica, como Brasil o México, con buenos resultados.
El apoyo a Milei
El CEO de Mercado Libre ya se había manifestado a favor de Milei, tras su asunción del pasado 10 de diciembre, cuando compartió en redes sus deseos de que la gestión del líder de La Libertad Avanza (LLA) “devuelva muchas décadas de capitalismo, democracia, libertad y crecimiento” al país. “Felicitaciones Presidente Javier Milei. Mucha suerte para esta transformación que necesita Argentina para volver al camino del trabajo, el progreso y la generación de valor que nos permitan salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo”, escribió entonces.
Semanas antes, el domingo 19 de noviembre, tras conocerse los resultados del balotaje entre Milei y el candidato Sergio Massa (el libertario venció al oficialista por más de diez puntos), Galperoin posteó una imagen que mostraba a unos pájaros volando y una cadena rota. “Libres”, afirmó ese día en su cuenta de X (antes Twitter).
En su momento, Galperin también se sumó al repudio por la utilización de la estética de Mercado Libre para una campaña en contra del entonces candidato de LLA a días de la segunda vuelta presidencial. En este contexto, reposteó un mensaje de Guibert Englebienne, cofundador de Globant, que decía: “No se mancha la reputación de una compañía ejemplar donde 50.000 personas se rompen el lomo todos los días. Ellos merecen el respeto de todos”.
Los afiches que motivaron la publicación del empresario tenían logos y colores similares a los de la compañía, pero con el nombre ficticio “Mercado Liberado”. “Hot Sale, Día del niño”, indicaba uno de ellos, que promociona una pistola.
Entre los 30 puntos planteados estuvieron: la derogación de la Ley de Góndolas, del Compre Nacional, del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, de la Ley de Promoción Industrial, de la Ley de Promoción Comercial y del régimen de sociedades del Estado.
También la “modernización del régimen laboral”, la reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional, la derogación de la Ley de Tierras y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, y la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción.
En última instancia, Milei aseguró que, además de este DNU, en las próximas horas enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso de la Nación.
Seguí leyendo:
DNU: Así impacta en las empresas de Software y la Economía del Conocimiento
El DNU del Gobierno deroga la producción pública de medicamentos
Las universidades planifican el 2024 con un ojo en el presupuesto y en el DNU del Gobierno