El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, Tulio Del Bono, destacó la aprobación, en el Senado, de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología.
“Esta nueva ley de ciencia, tecnología e innovación es auspiciosa y alentadora”, dijo Del Bono y puntualizó que “en la actualidad, el porcentaje que el Estado destina a la ciencia y tecnología en el país es de 0,28% del PBI”.
“Con esta nueva ley se incrementará progresivamente hasta alcanzar en 2032, como mínimo, una participación del 1%. En conclusión, se busca cuadruplicar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología por parte del Estado Nacional, esto es inversión estatal únicamente. A esta inversión hay que agregarle la inversión privada”, aseguró Tulio del Bono.
El titular de la SECITI añadió que “del total que se invierte en el país en ciencia y tecnología, 70% lo invierte el Estado y 30% el sector privado. Si llegara en 2032 el estado a invertir el 1% y se mantuvieran estos mismos porcentajes de 70- 30, la inversión total en ciencia y tecnología en el país sería de 1,5% del PBI. O sea, 1% el estado y más o menos 0,5 % el sector privado. Es un monto que, es cierto, cuadruplica la actual inversión y es auspicioso y alentador”.
Del Bono también agregó: “La federalización de la ciencia en nuestro país, es algo que hoy difícilmente cuesta encontrar, puesto que los recursos están destinados a tres o cuatro provincias. En este sentido, con esta nueva ley esa desigualdad tenderá a revertirse beneficiando a todos los sectores vinculados al desarrollo de la ciencia y tecnología”.
La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”.
La ley también busca “propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico”.
Federalización
El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.
Además se pretende “desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior”.