Periferia

11 de Octubre de 2024

Tras el veto, crece el repudio a diputados del PRO, la UCR y el oficialismo

Martín Menem, fue recibido "a huevazos", en Rio Gallegos, y tres universidades declararon "personas no gratas" a quienes frenaron la Ley de Financiamiento Universitario. La reaparición de Cristina y el transfuguismo político.

Los legisladores de tres provincias del país fueron declarados “personas no gratas” por parte de las universidades nacionales y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue recibido a huevazos, en la Patagonia, luego de haberse aprobado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

En Mendoza, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo repudió a tres diputados de Mendoza por apoyar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Entre ellos, Mercedes Llano, también profesora en la institución, defendió su postura y denunció una “partidización” de las universidades. La medida despertó críticas del Partido Demócrata mendocino.

La medida, promovida por la consejera Itati Cruciani, afectó directamente a Facundo Correa Llano, Álvaro Martínez y Mercedes Llano, todos pertenecientes al espacio político La Libertad Avanza. La situación cobra mayor relevancia por el vínculo de Llano con la institución, ya que es profesora en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La Ley de Financiamiento Universitario había generado expectativas en distintos sectores educativos, pero fue vetada por el Ejecutivo argumentando que su implementación no tenía un respaldo financiero sostenible. Esta medida no solo levantó críticas en Mendoza, sino en varias provincias, especialmente en aquellas con universidades públicas que dependen de los fondos nacionales para su funcionamiento.

Por su parte, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén y Rio Negro) resuelve, en su artículo tercero, declarar “persona no grata a los y las legisladores de Rio Negro y Neuquén que votaron a favor del mantenimiento del veto, se abstuvieron o no fueron a sesionar, a saber: Pablo Cervi de la UCR, se abstuvo; Aníbal Tortoriello del PRO, votó a favor del veto; Sergio Capozzi del PRO, votó a favor del veto; Lorena Villaverde de La Libertad Avanza, votó a favor del veto y Nadia Márquez de La Libertad Avanza, votó a favor del veto”.

Transfuguismo político

A su vez, la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner reapareció en la escena política y acusó a gobernadores peronistas de “transfuguismo político” por haber “influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Javier Milei”.

En un extenso mensaje que difundió en las redes sociales al que tituló “El veto y el voto”, comenzó diciendo: “Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo. Sin embargo, el voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación, sigue vigente”.

“Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”, añadió.

Asimismo, continuó: “Ese legislador es, además, secretario general del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”.

“Fue así que estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo le permitieron a Milei reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación y, en especial, en las universidades públicas, el camino del ascenso social”, aseveró.

Además, indicó: “Las razones de este verdadero transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de la nota publicada hoy por el portal Infobae: “El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores” (el resaltado en negrita me pertenece). Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei…”

“Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”, culminó.

Martín Menem, A los huevazos

El presidente de la Cámara de Diputados estuvo en Río Gallegos y la comunidad académica lo recibió a los huevazos. La presencia de Menem en la nueva sede de la LLA en Río Gallegos generó la reacción de la comunidad universitaria local, que concurrió hasta el frente del local que se inauguró allí para repudiar la reciente decisión de la Cámara baja a favor de mantener el veto presidencial sobre la ley de financiamiento universitario. Allí, cerca de las 20s, Menem se bajó con custodia y lo recibió una lluvia de agua y huevazos de los manifestantes apostados detrás de las vallas colocadas sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner.

Seguí leyendo:

Universidades tomadas en todo el país en repudio al veto de la ley de Financiamiento Universitario

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?