Por primera vez, una autoridad nacional del nuevo gobierno de Javier Milei se reunió con referentes del sector científico, en un encuentro que dejó en claro cuál podría ser el recorrido de la motosierra libertaria en el sector, de cara al avance de la Ley Bases, que quedó aprobada en general por las dos cámaras del Congreso.
El proyecto habilita al Poder Ejecutivo para que intervenga en organismos científicos como el CONICET, modificando sus funciones y competencias. Esto, para muchos, es la sentencia de achicamiento de organismos por parte de la gestión actual.
No es para menos, si se tiene en cuenta lo que sucede en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que va a camino a reducir su planta de técnicos y profesionales en un 30%.
Si bien, la reunión fue protocolar, para muchos se trata de un acercamiento en clave “motosierra”, en un contexto favorable legislativamente para el Gobierno.
Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos quien mantuvo un encuentro con el Directorio del máximo organismo científico y, antes, con el presidente del CONICET, Daniel Salamone y con Darío Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Situación del organismo
En el encuentro con el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las autoridades evaluaron el estado de situación del organismo y acordaron “fijar un plan de trabajo con reuniones de seguimiento periódicas para abordar diversos temas estratégicos y de agenda”.
“Fue una reunión muy positiva con el directorio del CONICET, donde evaluamos la situación actual del organismo y nos comprometimos en coordinar un programa de trabajo con reuniones permanentes”, indicó Francos al concluir el encuentro.
“Es muy importante la presencia del Jefe de Gabinete en esta reunión de Directorio. Nuestro compromiso es impulsar la ciencia de calidad, la innovación y la tecnología para fortalecer el ecosistema científico-tecnológico nacional”, aseguró por su parte Genua.
“En un país como el nuestro, tenemos que trabajar en conjunto y proporcionar soluciones concretas a los problemas de la población, traducir el trabajo científico del laboratorio a resultados de impacto. Tenemos que desarrollar productos y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la gente, y aporten al desarrollo del país con nuevas tecnologías, y obviamente también genere divisas”, detalló Salamone.
Líneas de investigación
Durante el encuentro, los representantes de las distintas áreas del conocimiento expusieron las líneas de investigación vigentes y las necesidades de cada una. Además, los integrantes del directorio analizaron la importancia de federalizar la ciencia como estrategia fundamental para lograr su desarrollo en todo el país, así como también la necesidad de generar soluciones innovadoras y concretas ante las demandas de los sectores productivos y sociales.
Participaron de la reunión, que se desarrolló en la sede del organismo emplazada en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, la vicepresidenta de Asuntos Científicos, Claudia Capurro; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Alberto Baruj; y los integrantes del Directorio del Consejo: por la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales, Roberto Rivarola; por la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Pecheny; en representación de la Industria Laura Correa; en representación del agro, Manuel García Solá; en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y CABA, Luz Lardone; y en representación del Consejo de Universidades, Jorge Aliaga. En tanto, por parte de la Agencia I+D+i estuvo su presidente, Alicia Caballero.
Seguí leyendo:
CONICET: detectan beneficios medicinales del cannabis en tratamientos de cáncer