Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reunieron con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Daniel Gollan, para que intervenga el Congreso ante el avance del llamado “Plan Digesto”, que el gobierno de Javier Milei tiene entre manos para disolver y/ o fusionar 24 organismos del Estado.
“Ante la preocupación por el anuncio de la fusión que afectaría a 24 organismos descentralizados, entre ellos la fusión de nuestro organismo con el INTA, lxs trabajadorxs del INTI en asamblea resolvimos iniciar una campaña nacional contra la fusión, que no implicaría más que vaciamiento y desguace”, plantearon desde el INTI.
“En la reunión acordamos algunas estrategias de acción en función del rechazo a ese decreto y la defensa del sistema científico argentino. Estrategias parlamentarias y judiciales, que el Diputado se comprometió a promover (amparo judicial, rechazo al DNU en el Parlamento, pedidos de informes, etc), también nos propuso armar una reunión con el bloque de Unión por la Patria que integra”, .
“Pero, sobre todo, la posibilidad de derrotar la fusión y el desguace dependerá de la fuerza, la movilización y la organización que logremos construir lxs trabajadorxs de los organismos afectados y la sociedad toda, ya que el desmantelamiento del sistema científico afecta las posibilidades de desarrollo soberano y nos condena a la reprimarización y la colonización del país”, .
Asamblea Multisectorial de trabajadorxs de INTI