Periferia

22 de Septiembre de 2022

Trabajadores de organismos científicos reclaman la reapertura de paritarias

Empleados del INTA, el INTI, la CNEA, SENASA, Parques Nacionales, CONICET y de universidades realizan un paro de actividades. Piden pase a planta y paritarias.

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan hoy un paro de actividades y acciones de protestas en distintos organismos nacionales en reclamo de la reapertura de las paritarias a nivel nacional y el pase a planta de 72.000 trabajadores.

Entre ellos se encuentran los empleados pertenecientes al INTA, el INTI, la CNEA, el CONICET y Parques Nacionales, además de trabajadores de universidades nacionales.

Según el gremio la medida afecta el normal funcionamiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Desarrollo Social, Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), PAMI, Anses, Migraciones, Parques Nacionales, Agricultura Familiar, Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Ministerio de Trabajo, Senaf, IOSFA, Enacom, Vialidad, CNRT, ANAC, Ministerio de las Mujeres, SRT, Correo Argentino, Agencia Nacional de Discapacidad, Ministerio de Ambiente, CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), Universidad Nacional de Comahue, Defensa, Marina, Justicia y Derechos Humanos.

En CONAE, reclaman la urgente reapertura de las negociaciones paritarias

ATE reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad y demanda la reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

«La inflación imparable y la pérdida de poder adquisitivo nos empuja a reclamar un anticipo de las cuotas del último aumento», dijo Romeo Aguiar, coordinador de trabajadores nacionales de ATE Río Negro. «Los precios aumentan sin anclas anti inflacionarias y nuestros salarios se convierten en variable de ajuste».

El sindicato exige además respuestas al deterioro edilicio, la ausencia de mantenimiento e insumos, las condiciones precarias de seguridad e higiene y el cierre de algunas oficinas, lo que impacta directamente en el déficit de los servicios del Estado nacional en Rio Negro.

El INTA pide recomposición salarial

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta-INTA) se movilizarán este jueves hacia el Ministerio de Economía para reclamar una urgente recomposición de los salarios, informó el gremio.

Un comunicado de la organización sindical detalló que los trabajadores de la actividad se movilizarán por “una recomposición salarial y la continuidad de la paritaria sectorial”.

Los trabajadores se concentrarán frente a la cartera económica desde las 10 y, dos horas y media después, marcharán hacia la sede central del INTA, en Rivadavia al 1400 de Buenos Aires.

El gremio informó en un comunicado que “el camino es la lucha para mejorar los salarios de los trabajadores y exigir la paritaria en la actividad, por lo que la totalidad de los trabajadores que sientan esa necesidad están convocados y deben participar”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?