El Secretario de Educación avaló un informe televisivo que trata de “casta” a los rectores de las universidades nacionales, con datos falseados, y en el plan de desprestigiar la masiva marcha federal universitaria.
El funcionario libertario, que estará reunido con las autoridades de las casas de estudios superiores el próximo martes 30 de abril, para definir los fondos que reclaman, se plegó a un tendencioso y malintencionado informe del medio LN+, y desde el Consejo Interuniversitario Nacional salieron a cruzarlo.
Torrendell reconoció que los salarios de los universitarios “están retrasados en relación a la inflación”, pero buscó sembrar sospechas sobre las universidades.
El secretario de Educación del gobierno de Milei, Carlos Torrendell, habló de “maniobras” con el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires por parte de los rectores, y desde el Consejo Universitario Nacional salieron a cruzarlo.
Fiscalizar y supervisar
En una entrevista con el LN+, sostuvo que el Gobierno tiene que “fiscalizar y supervisar” a las instituciones y dijo que espera que se abra una nueva etapa a partir del diálogo con rectores la próxima semana.
Sin embargo, dijo que el gobierno anterior le realizó “un recorte del 120% el año pasado” a las universidades nacionales, reconoció que “los salarios están retrasados en relación a la inflación” y apuntó contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) “por apagar las luces de sus facultades”.
“El año pasado, el presupuesto de 2023 tenía previsto 750.000 millones. Finalmente se ejecutaron 1,38 billones, un aumento de 82% entre el presupuesto y el ejecutado. La inflación fue de 211%. Entonces uno creo que tiene derecho a hacerse objetivamente una pregunta que es: ¿Qué pasó?”, afirmó Torrendell en una entrevista en LN+. Y, aunque nunca es posible que exista un recorte superior al 100%, agregó: “Hubo un recorte del 120% el año pasado”.
El titular de Educación, que se encuentra dentro del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, sostuvo: “Si solo continuáramos con el nivel de gasto actual, si se congelaran todos los salarios y gastos de funcionamiento, cosa que no puede pasar, igualmente ya estaríamos gastando el 81%, 82% como el año pasado”.
Torrendell afirmó que “todos los meses se aumentan las partidas”. “Los gastos de funcionamiento son el 5% los gastos de funcionamiento. El 90% son los salarios. Los salarios están retrasados en relación con la inflación”, reconoció el secretario.
“Hay un problema grave de estadísticas educativas que no es nuevo y no es solo nacional. Sinceramente, es muy difícil saber a ciencia cierta. El censo docente de 2014 no se procesó, no se concluyó. No tenemos datos en la Argentina. Tenemos que fiscalizar y supervisar, como dice la ley”, pidió Torrendell y precisó que el Estado cuenta con “aproximaciones”, aunque no datos certeros.
“Maniobras” de la UBA
Torrendell, con su amabilidad característica, remarcó que “es muy importante en este contexto, que justamente para cuidar la educación publica las autoridades de las universidades cuiden a los chicos y docentes”. Y amplió: “Cuando vos te enterás que apagan las luces y prohíben el uso del ascensor porque no van a poder pagar la luz, me parece algo delicado que justamente están dentro de estas maniobras que no se deben hacer en la educación publica”.
Torrendell afirmó que “no hay ningún elemento que muestre que en algún momento se va a cortar la luz” y remarcó que “nadie está cortando la luz de ningún edificio universitario”. Luego, no puedo evitar entrar en contradicción al afirmar que la UBA “prevé que no le va a alcanzar la plata para pagar cuando todos los años anteriores se fue actualizando por inflación el ejecutado”.
“Ahí tiene que ver lo que dice Luis Juez, de generar un miedo en la gente que votó a Milei y que de golpe si te apagan la luz y no podés usar el ascensor para subir 20 pisos, por supuesto que vas a pensar que no hay recursos”, subrayó Torrendell.
Respuesta del CIN
Rectores y rectoras de universidades públicas manifestaron su repudio este jueves contra las «calificaciones infundadas» que habría realizado sobre ellos el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Aseguraron que sus acciones «dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones» que conducen.
En un documento, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apuntó contra el funcionario del gobierno de Javier Milei, acusándolo de perseguir el «objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar nuestras instituciones«, en lugar de «buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe».
Desde ese organismo se cuestionó además que se falte «a la verdad respecto al desconocimiento de la cantidad de docentes y no docentes universitarios«, cuando la secretaría que conduce Torrendell tiene «todos los meses nombres, cargos, dedicaciones e importes que cobran cada una de las personas que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas».
«Este Consejo, que, a pesar de todo, sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema, tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos, pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas, bases de la convivencia en una sociedad democrática», añadieron las autoridades universitarias.
Antes de finalizar, recordaron la masiva marcha federal del martes pasado y consideraron que se trató de un mensaje «contundente» de la sociedad argentina, para «cuidar la educación y la universidad pública», a las que definieron como «constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos su problemas estructurales«.
«Aspiramos a que desde esa Secretaría se actúe con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que se mandato impone», concluyeron.
La comunidad académica expresó su malestar a raíz de un informe que presentó el canal LN+ titulado «los rectores de la casta» cuando Torrendell se encontraba en el estudio. La presencia del funcionario, según informó el diario Clarín, fue entendida como una forma de avalar el documento audiovisual, que apuntaba contra varias autoridades de universidades del conurbano bonaerense.
Seguí leyendo:
Milei, post marcha universitaria: “No tenemos intención de cerrar universidades”
Diputados: Volverán a llamar a una sesión extraordinaria por el presupuesto de universidades