Periferia

5 de Agosto de 2023

Supervisan el avance de la nueva Base antártica argentina Petrel

El Gobierno monitoreó el avance de la obra que mejorará las condiciones de la investigación científica en la Antártida, y que contará con muelle y pista de aterrizaje.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana supervisó, en el Astillero TANDANOR, el avance de la construcción de lo que será la casa principal de la Base Antártica Conjunta Petrel. Esta nueva infraestructura —un módulo habitacional sustentable— se realiza en el marco del proyecto de renovación integral de la base Petrel, tras haber perdido su capacidad de permanente luego de un incendio en 1976. La nueva estructura permitirá cubrir todas las exigencias funcionales de la estación, los requerimientos habitacionales acordes a las técnicas constructivas modernas y asimismo beneficiará la investigación científica del país.

“Estamos frente a una construcción hecha con la más moderna tecnología y cuenta con una serie de aspectos técnicos que le darán una plena renovación”, expresó Taiana, al recorrer las instalaciones del Astillero TANDANOR en la ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a tener una base muy grande, con muelle y una pista de aterrizaje a nivel del mar”, afirmó el titular de Defensa, y sumó “que estas obras van a mejorar el acceso, el transporte y la logística en la Antártida, que es una cuestión que era necesario resolver”.

Mejorar las condiciones

Además, Taiana explicó que la nueva base permitirá que “toda la investigación científica se acelere, se profundice y se haga en mejores condiciones”.

“Este avance es un hecho extraordinario y esperamos culminarlo antes de fin de año. Estamos haciendo una transformación y logrando una mayor presencia en la Antártida. Estamos construyendo una base de primera categoría internacional. Las y los argentinos tenemos que sentir orgullo”, concluyó el ministro castrense.

FONDEF

A su turno, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, expresó: “Esta va a ser una de las bases más modernas de la región, hay muy pocas hechas con esta categoría y calidad y verdaderamente para nosotros es un aporte muy importante para la soberanía, para nuestro trabajo a partir del FONDEF”.

Y agregó: “El Fondo para la Defensa nos está permitiendo construir soberanía, generar nuevos recursos para las fuerzas y que el Comando Conjunto Antártico tenga infraestructura para poder desarrollar su actividad, que además está hecha 100% por mano de obra Argentina y va a ser armada por el mismo Comando Conjunto Antártico una vez llegada a la base”.

Finalmente, el comandante del Conjunto Antártico, general de Brigada, Edgar Calandín, afirmó: “Esta base que se está reabriendo forma parte de un proyecto más amplio y general, que va a trascender la historia antártica, ya que es un puntapié y es un anhelo desde varios años de contar con una Base Logística Científica y un Centro Integrado de Seguridad Medioambiental como el que se está desarrollando acá”

“Es un avance desde el punto de vista logístico constituir un nodo multimodal, que contemple el transporte aéreo, terrestre y naval en un núcleo que se constituye en las puertas de entrada de la Antártida, y poder tener una unión del sector antártico argentino con el continente americano es la principal expresión de la bicontinentalidad argentina.”, remarcó.

La nueva casa será una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable, donde se innovará con tecnología que permita emplear las energías alternativas. La misma será transportada al continente antártico a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irizar” y el ARA “Canal Beagle”.

Investigación científica

La nueva infraestructura busca favorecer sustancialmente a la investigación científica argentina, ofreciendo servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal dedicado a desarrollar trabajos de investigación sobre la Isla Dundee, como así también para el que esté de tránsito en campamentos en otros sectores sobre el norte de la Península Antártica.

La realización del proyecto incluyó un estudio sobre técnicas constructivas, materiales resistentes a condiciones climáticas y experiencias y antecedentes de otras bases y otros países que poseen edificaciones en la Antártida, al tiempo que requirió la realización de estudios de factibilidad e ingeniería con el objetivo de asegurar un diseño de base integrado y definir el desarrollo de las nuevas instalaciones.

El sector de la Isla Dundee que actualmente ocupa la Base Antártica Petrel es una pequeña península de forma triangular, de aproximadamente 1,8 km2 , que posee dos dos planicies diferenciadas con a una altura de 18 msnm en el sector más elevado y en su margen, extendiéndose de sur a norte, un cordón de morenas que alcanzan una elevación de 67 msnm.

Las instalaciones se ubican principalmente sobre el sector norte de las morenas, donde se emplaza la casa principal, un pequeño obrador y una usina. Sobre la planicie elevada se encuentran un depósito, hangar, usina, casa de emergencia, residuos de viejas construcciones, cisternas para almacenamiento de Gasoil Antártico, campo de antenas y una cámara frigorífica.

Acompañaron al ministro en la recorrida el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Por parte de Tandanor, participaron el vicepresidente, Alberto Schprejer; los directores, Antonio Darío Cerdera y Daniel Altman; la directora, Geraldina Brid y el director PPP, Raúl Ramis.

Características de la nueva Casa Principal

La nueva casa se proyecta en cercanía a la ubicación de la vieja casa incendiada, sobre la planicie elevada del Cabo Welchness. La estructura se montará en forma independiente mediante pilotes y una columna hasta elevarla a una altura promedio de tres metros sobre el terreno natural. La infraestructura será proyectada para uso de alojamiento tipo vivienda antártica de última generación y autosustentable e innovará con tecnología que permita emplear las energías alternativas.

Tendrá una capacidad operativa de 60 personas de dotación permanente y 80 de tránsito, contabilizando un total de 140 plazas. La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2 , distribuida en dos plantas. A nivel de terreno natural ocupará una superficie estimada de 330 m2 y en el primer piso tendrá una superficie de 1.580 m2.

Instalaciones

A nivel del terreno natural, se proyecta un cerramiento para guardar vehículos livianos y asegurar el ingreso peatonal. A su vez, se planifican áreas de servicios y depósitos entre las que se encuentra: una sala de máquinas independiente para que funcionen los servicios básicos: calefacción central, depósitos de agua potable, sistema de agua de recirculado, sistema de depósitos de aguas cloacales, sistema central de detección de incendios, tablero general de electricidad, bombas centrífugas, presurizadoras y cloacales, y una cámara frigorífica secundaria.

Mientras que en el primer piso posee las siguientes instalaciones: ocho habitaciones individuales con baño privado, 26 habitaciones con capacidad para dos personas con baños compartidos, una enfermería con consultorio para atención de pacientes, consultorio odontológico, sala de Rayos X, shockroom, sala de internación para cuatro pacientes y una farmacia. Por otro lado, también tiene una cocina, panadería y un depósito de víveres secos. Un comedor central, dos oficinas para el jefe y segundo jefe de Base, dos oficinas, una de operaciones y otra para logística, una radioestación para equipamiento HF, VHF, UHF, comunicaciones satelitales e informática, una sala de reuniones, un gimnasio de usos múltiples para musculación y máquinas fijas, lavadero de ropa, un depósito de uso general y dos baños comunes con capacidad mínima para seis personas.

A su vez, se instaló un montacargas con una capacidad mínima de 1500 kg que conecta la planta de servicios con el primer piso, cuyo propósito es facilitar las cargas y los equipos necesarios para el funcionamiento y provisionamiento de la casa principal.

Seguir leyendo:

¿Qué función cumple el nuevo buque del Servicio de Hidrografía Naval “Petrel”?

CABA: Realizan la botadura del buque de investigación hidrográfico “Petrel”

Presentan avances en la construcción del buque hidrográfico ARA “Petrel”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?