El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró “importante” el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que presentaron ayer los ministros de Economía Sergio Massa y de Educación Jaime Perczyk, al subrayar que con esa iniciativa “se vuelve a plantar bandera, y a decir que la educación es un derecho humano fundamental”.
“En esta sociedad de hoy que está discutiendo cosas que creíamos que ya estaban saldadas. Este proyecto que profundiza el financiamiento educativo; reivindica que la educación es un derecho humano fundamental, personal y social. Algo garantizado por el Estado, que debe ser integral, permanente, gratuita y de calidad”, señaló el ministro bonaerense esta mañana en diálogo con Télam Radio.
Dos puntos del PBI
De esta forma se expresó el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof acerca del anuncio del proyecto formulado ayer por Massa, que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8% del PBI en 2030.
“Ratifica que la educación es un derecho humano fundamental, personal y social. Es la discusión profunda que se da en este periodo electoral: Educación gratuita garantizada por el Estado o los lobos del mercado incorporando otra lógica”, mencionó el titular de la cartera educativa en declaraciones previas formuladas a radio Provincia.
Sobre los aspectos fundamentales del proyecto, Sileoni destacó la incorporación de un segmento etario que está entre los 45 días y los tres años, que estará contemplado en los alcances de esta iniciativa que el Ejecutivo presentará en el Congreso.
“Ya hemos avanzado en escolarización a los niños de cuatro y cinco años. Es necesario ahora avanzar con la primerísima infancia, y entonces trabajar esa educación obligatoria desde muy temprano hasta el fin de la secundaria”, enfatizó.
Educación universitaria
Por otra parte, resaltó que el proyecto le asigna 6.5% del PBI a la etapa inicial e intermedia “y un 1.5% estará destinado a la educación universitaria”.
También valoró que la iniciativa vincula “ese incremento a acciones y a resultados que son muy importantes”, como garantizar “los 14 años de educación”, el cumplimiento “de los 190 días de clase” y la “instrumentación de cierto presentismo docente”.
La ratificación “de la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI)” es otro de los puntos que el ministro Sileoni remarcó, al igual que la distribución material que deben hacer los ministerios “con libros, tecnología, infraestructura, equipamiento”, la formación profesional, las pasantías, “y la necesidad de trabajar con más horas de clase” que plantea el proyecto de Ley.
“Todo eso plantea también una puerta abierta al mundo del trabajo, porque duplica el presupuesto para educación técnico profesional”, subrayó.
Rumbo
Sileoni consideró además que la Ley presentada por Massa y Perczyk, representa “una ratificación de los rumbos que hemos tomado” para la provincia de Buenos Aires.
“Ayer hemos inaugurado cuatro escuelas con el gobernador (Kicillof) y hemos llegado a 180”, por lo que “estamos conscientes y coincidimos con el proyecto de profundizar la inversión educativa”, agregó.
En esa línea, dijo que “la decisión del gobernador puso en el centro de las políticas a la educación, del único modo que se puede poner que es con presupuesto, lo que no es presupuesto se desvanece en el aire”.
Política educativa
Asimismo, Sileoni agregó: “Las sociedades pueden advertir el interés que tiene la política en determinados temas según lo que invierte en esos temas, porque, decirlo y no hacerlo como ha sido 2016 a 2019 es solo discurso”.
Por ello, indicó que se está “haciendo lo que se debe hacer, respondiendo a las deudas y satisfechos. Vamos a terminar el año con más de 200 escuelas construidas, que es el triple de lo que terminó el gobierno anterior sin pandemia y consientes de lo mucho que falta”.
Al subrayar que “toda acción de inversión creciente de la educación va en la línea de construir una sociedad más horizontal y más democrática”, resaltó la necesidad de considerar “que la educación, la ciencia y la tecnología y algunos otros temas, son escenarios posibles para un acuerdo desprendido de toda urgencia”, concluyó.
Seguí leyendo:
¿Cuáles son las claves del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo?
Lanzan revista de salud pública para difundir investigaciones científicas
Presentan un proyecto de ley para elevar el presupuesto educativo