Periferia

13 de Septiembre de 2023

¿Cuáles son las claves del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo?

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que sube a 8% del PBI la inversión. Ampliación de la oferta académica, reducción de carreras universitarias y enseñanza de robótica, en la agenda. 

El aumento de la inversión educativa al 8% del PBI, el sostenimiento de la distribución de libros de texto “uno a uno” para todos los estudiantes, la ampliación de la cobertura del nivel inicial o la entrega de equipamiento tecnológico son algunos de los puntos destacados incluidos en el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo presentado hoy por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y sus pares de Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para subir dos puntos del PBI el porcentaje del área destinado a la educación primaria, secundaria y universitaria.

Dos puntos

La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI -destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 porciento a la educación universitaria-.

Además, propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, universidades y gremios docentes, según indicaron fuentes oficiales.

“Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal”, remarcó Sergio Massa, candidato a presidente de UxP, durante su exposición.

El ministro lamentó que la oposición se llenó “la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación” y agregó: “Aahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar”.

“Están para el psiquiatra”, advirtió y llamó a los presentes a “exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento” de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.

“Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva Ley de Financiamiento Educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos”, apuntó.

El Ministro también ponderó que la inversión en materia educativa permite “la construcción de capital humano, el intelecto y el talento de su población” y eso es “lo que saca adelante a cualquier país”.

Los principales puntos

Según el material provisto por el Ministerio de Educación, los puntos más sobresalientes del nuevo proyecto se sintetizan en los siguientes puntos:

– Aumento de la inversión del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas a corto plazo para todos los niveles de enseñanza.

-La inversión se distribuirá del siguiente modo: 6,5% destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente; y 1,5% dedicado a la educación universitaria.

– Establecerá un ciclo lectivo efectivo de clase de 190 días como mínimo.

– Mantendrá la distribución “uno a uno” de libros a todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y la entrega de equipamiento tecnológico.

– Ampliará la cobertura del nivel inicial y se universalizan las salas de 3, 4 y 5 años.

– Iniciará el proceso de cobertura para sala de 2 años.

– Asegurará, en el Nivel Primario, un mínimo de 25 horas semanales de clase y que un mínimo del 50% acceda a escuelas de jornada completa.

– Incorporará el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo del Nivel Secundario.

– Habilitará espacios curriculares vinculados al mundo del trabajo: prácticas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos.

– Ampliará la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias según las áreas de vacancia territoriales y desarrollos regionales.

– Acortará la extensión de las carreras universitarias y se otorgarán títulos intermedios.

– Ratificará la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el Programa nacional de compensación salarial docente.

– Potenciará los programas de desarrollo profesional en la formación docente.

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