El ministro del Interior, Guillermo Francos, dio indicios de cómo el Gobierno analiza que seguirá el trámite legislativo de la Ley Bases, y sostuvo que “tienen los votos para conseguir la aprobación en general en la Cámara alta”, aunque admitió que en lo particular todavía no hay acuerdo, por lo que se debaten modificaciones con los bloques aliados. De esta forma, deslizó que la ley debería regresar a la Cámara de Diputados para intentar así lograr un aval definitivo tras meses de discusión.
Sin embargo, los cambios de los que habló no tendrían relación con la modificación de los artículos 3° y 6° del proyecto, que faculta al Poder Ejecutivo para intervenir las funciones y competencias de organismos públicos, algo que involucra con nombre y apellido a varios organismos de Ciencia y Tecnología como el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la CONAE, el INTA, el SEGEMAR, el INIDEP y el INTI, entre otros.
¿Entra en la agenda la intervención de organismos científicos?
La modificación a estos artículos son impulsadas por los senadores del bloque kirchnerista, que rechazan de plano la ley, y que también confían que tienen los números para ello, si suman la voluntad de cuatro senadores del radicalismo.
Por eso, el martes están invitados a la Cámara Alta referentes del sector de Ciencia y Tecnología para explicar las duras implicancias de que avance la ley tal como está. En la norma se plantea que el gobierno no puede disolver pero si intervenir organismos, entre los que están los de Ciencia y Tecnología. Teniendo en cuenta la actitud que la gestión libertaria tiene hacia el sistema científico, ya se especula que eso redundará en despidos y cambios de funciones con fines de achicar y desmantelar áreas completas.
Si el kirchnerismo logra en el Senado bloquear el proyecto, esta agenda ligada a la Ciencia y la Tecnología se podrá imponer. Para el Gobierno de Milei, sin embargo, no es necesario sentarse a negociar con el kirchnerismo, porque (creen) el proyecto se aprobaría si negocian cambios con los propios.
“Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley. Pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número”, sostuvo en Radio Mitre el ministro del Interior, principal encargado de la articulación con los gobernadores, mientras que la oposición repite que está a cuatro voluntades del rechazo.
“Hay una posición mayoritaria de apoyo y algunas diferencias en algunos temas, que algunos sectores piensan ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma. Estamos conversando sobre eso. Están trabajando las comisiones del Senado y estamos en permanente conversación”, contó Francos sobre el desglose que se haría sobre el texto, una vez conseguido el apoyo en el total, para lo que se necesitan al menos 37 votos.
¿De qué cambios habla el Gobierno?
Dijo entonces el funcionario de Javier Milei que esos cambios que se le podrían impartir al proyecto están sobre todo vinculados al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) -”los senadores entienden que dice una cosa, nosotros entendemos que dice otra”- y a Ganancias, ante el reclamo de los gobernadores patagónicos. “Eso y algunos detalles más, pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento”, acotó no obstante.
Al respecto de esos dos puntos todavía en discordia, reveló que hay idas y vueltas para alcanzar un entendimiento y así conseguir los votos para avalar después las modificaciones, durante el tratamiento en particular. En caso de introducirse esos cambios y que sean aprobados por la mayoría de los Senadores, la Ley Bases debería retornar a Diputados, la cámara de origen.
“Si existen las modificaciones tendrá que volver a Diputados para que ratifiquen. Así como se apoyó la ley en Diputados con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación se ratifica, o no, serán los diputados los que lo digan, nosotros estamos optimistas”, determinó, convencido de que “más temprano que tarde” el Gobierno conseguirá la primera ley desde que Milei desembarcó en la Casa Rosada.
Oradores de Ciencia y Tecnología al Senado
Hasta las 18 de ayer, viernes, los distintos bloques de senadores tenían posibilidad de enviar propuestas de oradores que quisieran incorporar al debate en el plenario de comisiones. Unión por la Patria (UP), principal interesado en que el proyecto se rechace, incluyó 36 nombres. La idea de la presidencia de la cámara es poder acotar la lista una vez que reciban todas las sugerencias.
Entre esos nombres están los de referentes de Ciencia y Tecnología que irán a exponer sobre las implicancias de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para intervenir en las competencias y funciones de los organismos e institutos científicos, algo que ven como un golpe de nocaut al sistema de Ciencia y Tecnología.
El ministro del Interior no hizo referencia a cambios en este sentido, y solo se refirió a cambios de parte de los bloques “dialoguistas”, que están enfocados en otros aspectos de la Ley Bases como Ganancias y el RIGI.
En tanto, hasta el lunes a las 16 no se retomará la discusión, que podría extenderse hasta el martes. El miércoles, mientras, expondrá en el Senado por primera vez el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Seguí leyendo:
Al Gobierno se le empantana la discusión de la Ley Bases en el Senado