Periferia

30 de Noviembre de 2022

Segunda jornada de paro en el INTA en reclamo de mejora salarial

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) demandan una inmediata recomposición salarial del 56%.

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) realizaban hoy su segunda jornada de paro de actividades en demanda de una inmediata recomposición salarial del 56%, informó la organización sindical.

El gremio cumplió este martes en todo el país la primera jornada de un paro de 48 horas en las 49 seccionales gremiales, una medida de fuerza que finalizará con la jornada de hoy.

El titular de la organización, Mario Romero, indicó en un comunicado que la primera jornada de protesta tuvo “una rotunda adhesión, superior al 80% en todo el país”, y detalló que hubo algunas guardias mínimas para alimentar a los animales y “no perder los ensayos”.

Romero ratificó la continuidad de la protesta durante toda la jornada de hoy a partir de “la legitimidad del reclamo” y rechazó “la intransigencia del organismo para negociar en una mesa de diálogo, lo que desató el conflicto y profundizó el malestar del personal”.

Nada que festejar

Además, este viernes, en el contexto de un nuevo aniversario de la fundación del organismo, se realizará una jornada nacional de protesta bajo la consigna “nada que festejar”, que incluirá cortes de ruta sorpresivos y simultáneos, se indicó un comunicado.

Los trabajadores exigen una recomposición salarial del 56% a cuenta de la negociación de la actualización del convenio colectivo laboral para la planta de 6.500 empleados y “el cese de la discriminación de las remuneraciones respecto de otros organismos” del sector.

“Entre noviembre de 2015 y septiembre de este año, el personal perdió el 40% del poder adquisitivo. El INTA es el único organismo nacional de ciencia y técnica que tiene el 6% de su dotación por debajo del valor de la canasta básica del Indec, de 150 mil pesos”, señaló el gremio.

El INTA tiene 70 estaciones experimentales, 300 agencias de extensión y 19 centros regionales de investigación y una planta de trabajadores profesionales, técnicos y de apoyo, con un presupuesto asignado para 2023 de 33.000 millones de pesos.

Los trabajadores ya habían cumplido dos paros nacionales, uno el 26 de octubre pasado y otro el 17 de noviembre.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?