En medio de los incendios que afectan al Delta del río Paraná, producidos de manera intencional para el avance de la llamada “frontera agropecuaria”, investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentarán, hoy, un proyecto de Ley de Cambio Climático para la provincia de Santa Fe.
La iniciativa busca consolidar un diseño jurídico-institucional para la Gobernanza provincial del Cambio Climático, más allá de la situación actual que está afectando los ecosistemas vinculados con los humedales.
La propuesta de proyecto está impulsada por investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Litoral, por la Universidad Nacional de Rosario y por el Centro de Estudio en Políticas Ambientales, y se discutirá para su modificación hasta el 23 de octubre.
El equipo de investigación está coordinado y dirigido por Gonzalo Sozzo (UNL) y co-dirigido por María del Pilar Bueno (UNR) quienes manifestaron que, durante el diseño de la iniciativa registraron las experiencias de Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La discusión sobre este proyecto de Ley de cambio climático para la provincia aparece en un momento en el que Santa Fe es afectada por una de las crisis ambientales del país.
Es que, de las 24 provincias, 14 están siendo azotadas por incendios, que ya avanzaron sobre unas 450 mil hectáreas. Los mismos son provocados para avanzar con la llamada “frontera agropecuaria”.
En una entrevista realizada por la periodista Eugenia Langone, para el diario de Santa Fe “La Capital”, la socióloga e investigadora, María Stella Svampa habló sobre los 49 focos de incendio provocados en en nueve meses y le apuntó al “lobby del fuego que no pudo ser desarticulado por las acciones del Ejecutivo ni de la Justicia”.
En ese contexto, pidió que la Ley de Humedales tenga “un capítulo penal”. La norma está siendo estudiada en el Congreso de la Nación, y recibió el rechazo del sector agropecuario, sus entidades, y hasta del propio presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina.
La investigadora del Conicet subrayó los intereses en juego, y aseguró que la problemática del humedal “pone de relieve como nunca antes la irracionalidad de los intereses empresariales en juego”, y apunta no sólo al lobby sojero, ganadero e inmobiliario, sino además arrocero en Entre Ríos y minero en las provincias de los humedales altoandinos.
Además de los avances a nivel nacional, desde Santa Fé buscan poner en marcha su propia arquitectura jurídica para el control y gestión del cambio climático, a largo plazo.
El evento es co-organizado por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, hoy desde las 16.