La provincia de Santa Cruz firmó hoy una serie de convenios con el Gobierno nacional orientados al fortalecimiento del sistema científico y tecnológico del distrito, entre ellos, el de creación del Parque Científico Tecnológico Energía para la Patagonia austral y el fortalecimiento de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado”, informaron hoy fuentes oficiales.
Los convenios firmados en el marco de la agenda que mantiene la gobernadora Alicia Kirchner en Buenos Aires, alcanzan los 1.050 millones de pesos y, además de las iniciativas mencionadas, comprenden la “realización de actividades, intercambio de información y conocimiento para el desarrollo e impulso de la ciencia, indicó la Gobernación en un comunicado.
La mandataria provincial mantiene una serie de reuniones con ministros del gabinete nacional orientadas a la planificación de la agenda 2022, que contempla la realización de proyectos para el desarrollo del distrito.
El parque científico tecnológico que se desarrollará en Río Gallegos, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencia para la constitución de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES), alcanzará una inversión de 350 millones de pesos.
Enmarcado en el plan estratégico “Santa Cruz, Energía para Crecer” y con una inversión de 300 millones de pesos, el fortalecimiento de la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado busca potenciar el desarrollo de un clúster industrial y tecnológico regional en materia de energía, se indicó.
Como parte de su agenda de reuniones en Buenos Aires, Alicia Kirchner también se reunió con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Según se informó, en el encuentro, la mandataria provincial planteó la necesidad de la puesta en valor del complejo Cultural Santa Cruz y la remodelación y ampliación de las pasarelas del Parque Provincial Cueva de las Manos, entre otros asuntos, como la restauración del edificio histórico de la Comisaría de Puerto San Julián (que forma parte del circuito de las Huelgas Patagónicas).
La información oficial consigna además que consideraron la posibilidad de un evento cultural con sede en el CCK para promocionar el perfil cultural y productivo de Santa Cruz.