La Secretaría de Ciencia y Tecnología de San Juan, a cargo de Tulio del Bono, anunció el lanzamiento de la convocatoria “Produciendo con Impacto Social”, destinado a iniciativas cooperativas “con fuerte impacto económico y social”.
Se trata de una propuesta que financiará con un millón de pesos a diez proyectos productivos sostenibles que serán otorgados durante el período 2020, con un plazo de cierre de la convocatoria fijado en el 15 de junio de 2020.
Desde el gobierno sanjuanino explicaron que “se busca fomentar, con la finalidad de incorporar innovaciones productivas, para generar unidades más competitivas, y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad”.
En este sentido, explicaron que “las cooperativas, entre otras actividades productivas, deben ser consideradas como una de las alternativas más viable para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia de COVID-19”.
El proyecto implica fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria mediante la diversificación, el acceso a innovaciones, tecnologías y el desarrollo de canales de comercialización.
El comunicado difundido por la Secretaría de Ciencia y Tecnología apunta como objetivos de la iniciativa “generar nuevos perfiles productivos y competitivos centrados en el agregado de valor, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento”.
Es por ello que se financiarán 10 proyectos de hasta 1.000.000 de pesos cada uno, coordinado en forma conjunta con el municipio en donde tenga residencia la principal actividad económica de la institución.
Los proyectos a elegir
Los proyectos deberán presentarse en los correspondientes municipios donde se desarrolle la principal actividad económica de cada institución.
El financiamiento se otorgará en forma de Aportes No Reembolsables (subsidios) a iniciativas que de cuenta de impacto social en el territorio que se desarrolle el proyecto; que desarrolle estructuras productivas sólidas y más competitivas; que generen y/o mejoren las condiciones de trabajo de los cooperativistas; que sean sustentables en el tiempo, mejorando las capacidades de innovación; y que incluyan la incorporación de tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida de la población.
Beneficiarios
Serán beneficiarias las cooperativas del sector productivo, constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, y que cuenten con los requisitos formales y contables, radicadas en la jurisdicción de donde tengan el aval del municipio donde tenga su principal actividad económica y/o productiva.
Las mismas deberán estar debidamente habilitadas conforme a las leyes provinciales y nacionales, como también estar con toda la documentación vigente al momento de la presentación, debiendo desarrollar actividades de producción o de servicios afines a actividades productivas.