Los trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, anunciaron una nueva medida de fuerza para visibilizar su reclamo de recomposición salarial, de un convenio colectivo propio, condiciones de trabajo y rechazo al acuerdo (a puertas cerradas) de UPCN con el Gobierno nacional.
Por ello, preparan un paro de 48 horas, decidido en asamblea, que estará acompañado de un festival virtual y actividades presenciales de protesta en todo el país.
“La situación salarial del CONICET se vuelve cada día más acuciante. En los últimos años los salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años, al borde de la crisis de 2001”, remarcaron los trabajadores y trabajadoras del organismo, a través de un comunicado.
Es que la mayoría de los trabajadores del organismo “tiene ingresos inferiores o apenas por encima de la línea de pobreza”, pero, explicaron que “a ello se le suman la precarización de nuestras condiciones de trabajo en el contexto de la crisis socio-sanitaria por la pandemia de Covid-19 y el deterioro en términos reales del presupuesto del organismo”.
Rechazo al 7%
En ese contexto, rechazaron el acuerdo al que llegó el gremio de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), que conduce Andrés Rodríguez, que le otorga un aumento a los trabajadores estatales del 7% hasta diciembre.
“La paritaria estatal firmada por UPCN resulta insuficiente, al igual que los montos que se otorgaron a los distintos escalafones en respuesta a las numerosas protestas realizadas”, sostuvieron en el comunicado.
“Estos incrementos, lejos de recomponer nuestro salario, mantienen la tendencia a su caída dado que están muy por debajo de la inflación acumulada y proyectada”, consideraron al fundamentar las nuevas medidas de reclamo que realizarán la semana próxima.
Prestigio internacional, con salarios debajo de la pobreza
Es que, a pesar que el CONICET fue reconocido nuevamente por indicadores internacionales como la mejor institución científica estatal de América Latina, los ingresos de científicos, científicas, personal de apoyo, y administrativos están entre los peores de la región.
Según los investigadores, “el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el propio CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica no han considerado otros reclamos como las prórrogas para las becas doctorales y posdoctorales, el otorgamiento de licencias por cuidado y el alta inmediata de quienes ingresaron a la Carrera de Investigador y de Personal de Apoyo”
Durante las jornadas del 27 y 28, realizarán, por ello un paro de 48 horas, un festival virtual, un “tuitazo” y una caravana al Polo Científico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a todos los Centros Científico-Tecnológicos del país.
“Estas medidas tendrán como ejes el reclamo por la situación salarial en que se encuentra el conjunto del personal del organismo, el pedido de aumento presupuestario para el área de Ciencia y Tecnología, la petición por un convenio colectivo sectorial y la demanda por la prórroga de los subsidios a becarios y becarias”. cerraron.