Periferia

22 de Noviembre de 2024

¿Salamone no va a pronunciarse contra el ataque de libertarios a geólogos del CONICET?

El presidente del máximo organismo científico optó por un peligroso y llamativo silencio ante la escalada de violencia que esta vez sufrió un grupo de investigadores en Mendoza, y dejó el repudio en manos del Directorio.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) evitó dar declaraciones personales sobre los hechos de violencia que sufrieron los investigadores del organismo mientras realizaban trabajo de campo en geología, en Mendoza.

El propio Directorio del organismo se pronunció al respecto, planteando que “El Directorio de CONICET vuelve a expresarse en contra de la violencia de cualquier tipo: física, verbal, política, religiosa, ideológica o simbólica. Este nunca será el camino para resolver los conflictos o las diferencias. Desde el regreso a la democracia, nuestra sociedad ha rechazado estos métodos porque conocemos las terribles consecuencias que acarrean. Todos sabemos cómo empieza, pero nunca cómo termina”.

Allí, quienes integran la conducción del máximo organismo de ciencia se pronunciaron en contra de los hechos de violencia. Sin embargo, Daniel Salamone, prefirió no dar una muestra de enérgico repudio a los hechos de violencia, que por fortuna quedaron únicamente en palabras.

¿Qué espera Salamone?

La escalada de violencia libertaria contra los hombres y mujeres que hacen ciencia en nuestro país, y que por el momento no dejó heridos ni víctimas fatales, ameritaba una demostración enérgica de un funcionario del grado de Salamone. Sin embargo, el titular del organismo prefirió no generar el enojo del presidente, Javier Milei, y de su secretario de ciencia y tecnología, Darío Genua, quienes optan día a día a través de las redes sociales, por alimentar la confrontación, la beligerancia y el desprecio por quienes consideran sus oponentes.

En tal sentido, si bien Salamone no defendió a los militantes libertarios, tampoco cuestionó la situación. Cabe mencionar que el organismo que él preside si emitió un comunicado en relación al episodio de violencia que sufrió, esta vez, un grupo de investigadores y sus estudiantes en la localidad de Potrerillos, lo que marca la diferencia con Salamone de quienes integran las segundas líneas del organismo.

Es que la preocupación es manifiesta. Hoy no pasó a mayores, pero el relato maniqueo de este Gobierno, que busca todo el tiempo identificar amigos y enemigos en todos los órdenes de la sociedad, puede encontrar pregnancia en sujetos con criterios no del todo equilibrados que interpreten eso como una gesta heróica personal que deben saldar por mano propia. Muy peligroso. En tal sentido, no parece descabellado pedir que el presidente del organismo que agrupa toda la actividad científica del país muestre algo de energía para repudiar un hecho que sólo por fortuna no derivó en heridos o víctimas fatales.

Tras el atentado a la ex vicepresidenta, Cristina Fernández, queda claro que hay personas dispuestas a usar la violencia (y pagarlo con el encierro, incluso) por concebirse parte de lo que entienden como una “gesta patriótica”. La comunidad científica busca aportar su conocimiento a la actividad productiva, social, sanitaria, cultural, económica y ambiental, haciendo su trabajo en libertad. Por lo pronto, el desdén, la indiferencia y la falta de protección de parte de las máximas autoridades de ciencia y tecnología, Daniel Salamone, Darío Genua y Natalia Avendaño (presidenta de la Agencia I+D+i) ante un hecho de estas características, no le da seguridad a la labor de nuestros científicos y científicas.

Por fortuna, en el Directorio hay personas

Durante la jornada del miércoles, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) si denunció “hechos de violencia e intimidación” contra docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) de Mendoza por parte de militantes afiliados a La Libertad Avanza, a pesar del silencio de las máximas autoridades del CONICET, de la Secretaría de Ciencia y de la Agencia I+D+i. El ataque se produjo mientras se llevaban actividades con alumnos de la carrera de Geología en Potrerillos.

Bajo esa línea, el organismo realizó una denuncia en la Fiscalía de Luján de Cuyo para lo que calificó como un “atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro”, y exigieron a las autoridades que “investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”.

El organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina emitió un comunicado en su sitio web este jueves: https://www.conicet.gov.ar/mensaje-del-directorio-del-conicet-8

No podemos naturalizar la agresión que han sufrido estudiantes y docentes-investigadores de la UNLP que realizaban trabajos correspondientes a la carrera de geología en Potrerillos, Mendoza’‘, agregaron, y se solidarizaron con ”los afectados y repudiamos enérgicamente los hechos de intimidación y violencia sufridos, así como los agravios a la institución universitaria y al CONICET”, así como también ”con todos los miembros de la comunidad de ciencia y técnica que han sido objeto de hostilidad pública en relación con las actividades laborales que desarrollan”.

”Seguiremos trabajando con la firme convicción de que es fundamental promover el diálogo en paz, sin agredir a individuos o a colectivos y convocamos en especial a los adultos con exposición pública a que militen por la causa de promover la paz y la convivencia en nuestra comunidad. La vida en paz es una condición básica para construir un país viable, en el que todas las personas y las instituciones puedan desarrollar al máximo su potencial”, finalizaron.

Militantes libertarios reivindicaron el ataque a los docentes universitarios

Los hechos fueron reivindicados por al menos dos militantes libertarios a través de las redes sociales. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología.

La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, expresaron un hombre y una mujer a través de un video.

Éstas dos pobres personas (se nota mucho que les falta un golpe de horno) se dedicaron a molestar, increpar y agredir a estudiantes de geología y sus profesores en plena práctica de campo en Potrerillos. Violencia estúpida estúpida y gratuita avalada desde arriba.

https://twitter.com/AyrtonLucio/status/1858556420880519511

Seguí leyendo:

Militantes libertarios agredieron a científicos del CONICET que hacían estudios geológicos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?