El presidente del CONICET, Daniel Salamone, destacó el rol innovador del organismo durante una visita en Tucumán por el 115º aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. Allí, se reunió con las autoridades de la Fundación Miguel Lillo (FML) y estuvo en la región de los Valles Calchaquíes para la rúbrica de un acuerdo con el Ente de Turismo local. También recorrió el PROIMI y el CERELA, institutos emblemas del noroeste argentino.
Salamone, participó en Tucumán del acto de celebración por el 115º aniversario de la Estación Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), una de las instituciones más antiguas del país dedicadas a la investigación, la producción de conocimiento y el desarrollo de innovaciones en beneficio del sector agrícola.
Por otro lado, el titular del Consejo recorrió junto al gerente de Administración y al de Vinculación Tecnológica del CONICET, Jorge Fígari y Tomás Mazzieri, respectivamente, distintos centros científicos que tiene el CONICET con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y se reunió con autoridades de la Fundación Miguel Lillo (FML). También Salamone en representación del CONICET firmó un convenio con el Ente de Turismo de Tucumán para el desarrollo y la habilitación del Parador Turístico y Centro de Interpretación en la comuna de Amaicha del Valle, desde donde se ofrecerá información histórica, cultural y arqueológica de esta zona de los Valles Calchaquíes.
115º Aniversario de la Estación Agroindustrial Obispo Colombres
Al CONICET lo une un estrecho vínculo con esta institución centenaria del noroeste argentino, el cual se materializa en un centro de investigación compartido que desde su creación en 2012 tiene como horizonte la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías para mejorar la productividad, la sanidad, el procesamiento y la prospectiva industrial de cultivos y biomasa vegetal. La referencia es para el Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA (ITANOA, CONICET-EEOAC).
Durante el acto de conmemoración, el presidente del CONICET expresó: “Pienso en las potencialidades y capacidades de la Estación como una de las instituciones pioneras del país en investigación agropecuaria”, señaló al inicio de su alocución.
Por último, Salamone se refirió a la importancia de la vinculación tecnológica y de la cooperación internacional: “Nuestro organismo creó más de 50 startups que, a diferencia de una pyme, tiene un crecimiento exponencial y es una fuente de riqueza en la actualidad”. En este sentido, remarcó que el CONICET mantiene relaciones con distintos países del mundo y que la articulación con organismos regulatorios y el Ministerio de Relaciones Exteriores es positivo para distribuir las empresas disponibles -fundadas muchas veces con instituciones como la EEAOC- al exterior: “Es una vía de salida para proyectar los productos y desarrollos que se generan en el país”, concluyó.
Seguí leyendo:
Investigadores del CONICET movilizan en todo el país contra el ajuste del Gobierno