El presidente de Y-TEC y ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidió federalizar la ciencia.
Fue durante un encuentro en la Casa de Gobierno de Santa Cruz. “Es un día muy especial, porque concretamos en esta firma, una colaboración que expresa un gran trabajo que estuvimos haciendo durante muchos años”, dijpo el actual presidente de Y-TEC.
“Sobre el tiempo que lleva poder conseguir logros y materializar lo difícil que es y lo que hay que pelear y también que en octubre del 2015 también firmamos el SIT en presencia de Cristina y ella pidió federalizar la ciencia. Esto es parte de lo que venimos haciendo, ya que la ciencia y la tecnología tiene una deuda con las provincias, tiene una deuda para un desarrollo equitativo y ese es la gran parte del trabajo que dar”, dijo Salvarezza.
Siguiendo en ese contexto, también hizo referencia a que luego de ese octubre del 2015, “tuvimos 4 años donde la ciencia tuvo un desfinanciamiento a nivel nacional y ahora, con un gobierno nacional y popular, retomamos esta agenda que en ese momento me tocaba a mí como ministro, impulsarlo. Y así lo hicimos con el apoyo de los diputados que en el año 2020 sacaron la Ley de Financiamiento que hoy permite disponer de 130 millones de dólares, para que avancemos en un desarrollo equitativo en todo el país”.
“Luego lo reafirmó el ministro Filmus para el desarrollo de Santa Cruz, con el Polo Científico Tecnológico que tanto estuvimos trabajando estos 2 años y también hay que ver el tema del Hidrógeno que es tan importante y Santa Cruz tiene privilegiada esa planta y que tan visionariamente tuvo Néstor Kirchner allá por el año 2000, en hacer una Planta de Hidrógeno, en un momento donde el hidrógeno se convierte en uno de los grandes desafíos, para esta transición energética”, aseguró.
“Luego en marzo ? continuó- por la Ley de Ciencia y Tecnología en la provincia, donde enmarca en el Polo Científico y tecnológico, nos insertamos en una empresa que tiene una tarea muy especial que es el de transformar lo que es el laboratorio a la aplicación, eso es lo interesante de Y-TEC”, dijo el ex ministro.
Por último Roberto Salvarezza agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner por ser partícipe de este crecimiento en la provincia y a su vez “involucrarme con Y-TEC es estos grandes desafíos, como la Planta de Hidrógeno, el Polo Científico y Tecnológico, con esa mirada de poder transformarlo en algo concreto, algo que beneficie la economía de Santa Cruz reafirmando la soberanía argentina en lo que hace la energía y a la tecnología nacional”.