Periferia

21 de Octubre de 2021

Río Negro ahora quiere que ARSAT tenga su sede en Bariloche

Cederán terrenos de su parque tecnológico a la empresa estatal de Telecomunicaciones. Río Negro se consolida como polo científico-tecnológico de referencia nacional.

La provincia de Río Negro, busca consolidar su liderazgo nacional como referente del sector de ciencia y tecnología, y ahora dio un paso más al ceder terrenos del Parque Tecnológico de Bariloche para que instale allí su sede, la empresa estatal de Telecomunicaciones, ARSAT. 

En el mismo acto en que se anunció la construcción del troncal de fibra óptica, también se dio a conocer que la gobernadora y ARSAT acordaron la cesión de terrenos en el Parque Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche (PITBA) para que la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional construya allí su sede. 

A través de una videoconferencia desde la sede de ARSAT en Capital Federal, la Gobernadora mencionó que “vivimos en momento fundante” para el polo científico y tecnológico de Río Negro. 

Río Negro busca afirmarse como polo científico-tecnológico nacional, algo que ya viene haciendo desde hace décadas junto a INVAP (Innovaciones Aplicadas) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

Así la provincia afirma su vocación científico-tecnológica, buscando conformarse en un centro de atracción para el desarrollo tecnológico nacional, por fuera de las apuestas tradicionales ligadas con el rasgo agroexportador de nuestra economía.  

Es que en Río Negro se desarrollaron innumerables proyectos vinculados con la industria satelital, Defensa, medicina nuclear, industria nuclear y telecomunicaciones.  

Carreras subrayó la posibilidad de “poder contar con la presencia de ARSAT en Bariloche, una ciudad con larga trayectoria en materia de ciencia y tecnología, que cuenta con una fuerte inversión del Estado para lograr un parque tecnológico con empresas que tendrá una fuerte sinergia entre sí”. 

Recordó que el proyecto de creación del PITBA tuvo su origen en una decisión del ex Gobernadora, Alberto Weretilneck, quien ?proyectó la posibilidad de darle materialidad a una capacidad instalada en materia científica y tecnológica en la ciudad?. 

Destacó que el parque de Bariloche “es uno de los de mayor dinámica en el país, en cuanto a que está prácticamente todo vendido y cuenta con toda la infraestructura necesaria para la instalación de las empresas”. Adelantó que en poco tiempo “se podría realizar una inauguración formal de este espacio? y subrayó que la presencia de ARSAT ?nos permitirá brindar servicios de telecomunicación para el parque y hacia la Patagonia”. 

Los convenios de colaboración se enmarcan en el Plan “Conectar, Innovar, Construir, Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones y Formación de Talento Humano”. 

Junto a la Gobernadora en Buenos Aires, estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; la presidenta de la CNEA, Adriana Sarquis; el titular del Consejo Interuniversitario, Rodolfo Tecchi; la directora de Río Negro Innova, Soledad Gonnet; el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio y el diputado nacional, Luis Di Giacomo. 

Por videconferencia se sumaron el senador nacional, Alberto Weretilneck; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni y el presidente de ALTEC, Juan Ríos. 

Tognetti resaltó la relevancia del predio “estratégico” que tendrá ARSAT en el PITBA, donde “ya estamos instalando el nodo de fibra óptica y estamos planeando instalar un mini data center que puede fortalecer los servicios”. 

Detalle de los convenios 

– Convenio de cesión de terrenos en el PITBA para la construcción de la sede de ARSAT. Se trata de tres lotes que totalizan 12.000 metros cuadrados. 

Con su sede, ARSAT avanzará en la ampliación de los servicios digitales y de telecomunicaciones a los organismos públicos y el sector productivo de todo el país, el desarrollo de actividades de innovación y la instalación de 15 laboratorios de alta complejidad, un telepuerto un centro de procesamiento de datos, el desarrollo de actividades de investigación, innovación en nuevas tecnologías de ciberseguridad machine learning y desarrollo de 5G. 

Se trata de una inversión de más $800.000.000 asociadas a 6.000 metros cuadrados de infraestructura. 

– Acuerdo para conectividad de universidades y centros de investigación a conformarse con el Consejo Universitario Nacional y ARSAT. 

Este acuerdo posibilitara la integración de la red ARIUD con la red avanzada de datos del sistema nacional de ciencia y tecnología, la conectividad plena de 74 instituciones educativas en todo el país y la conexión de 22 puntos priorizados de ciencia y tecnología. 

– Acta de intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y ARSAT, de usos de espacios en el edificio de telecomunicaciones del Instituto Balseiro en Bariloche. 

Este edificio conformará uno de los núcleos más importantes para la innovación y desarrollo del conocimiento y la investigación científica en materia de nuevas tecnologías en telecomunicaciones. 

Contará con siete laboratorios de alta tecnología en telecomunicaciones, talleres, aulas y salas limpias, entre otros recursos tecnológicos. Estas instalaciones conforman una inversión de $350.000.000 en obra, U$S 5.000.000 en inversión de tecnología y $100.000.000 en infraestructura auxiliar. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?