Periferia

11 de Octubre de 2022

Puntapié inicial para la empresa de base científico tecnológica “Cannabis CONICET”

Con un acto en la Universidad Nacional Arturo Jauretche lanzaron la iniciativa con la que buscan capitalizar el conocimiento acumulado y la innovación en torno a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. ¿De qué se trata?

Una de las demandas históricas en torno al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es su poco acento en la “T”. En torno a eso giró la presentación de Cannabis CONICET, hoy, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El punto clave es la vinculación entre el conocimiento que gesta el organismo científico en sus más de 300 institutos de investigación y el sector productivo. En ese “borde”, está Cannabis CONICET, una empresa que busca capitalizar la experiencia en investigación, transferencia, la innovación en torno a una industria emergente como es la del cannabis con fines medicinales y el cáñamo industrial.

Durante la presentación, encabezada por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; la investigadora del CONICET y coordinadora del proyecto, Silvia Kochen; y el director Ejecutivo del Hospital, Ariel Saez de Guinoa; se presentó la iniciativa ante parte de la comunidad científica.

Filmus subrayó “la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud. El mercado no resuelve este tipo de cuestiones sino el Estado a través de todos los organismos involucrados”

CONICET y las EBTs

En diálogo con Periferia, la presidenta del CONICET explicó que “la empresa de base tecnológica será del Estado por el origen de los tres socios”, y destacó el perfil de la participación del CONICET en la creación de nuevas empresas de este tipo: “se han creado muchas durante nuestra gestión, y eso tiene que ver con un nuevo reglamento y el respaldo del Estado con inversión. Yo creo que la gente joven, los investigadores e investigadoras están muy entusiasmados con las start ups y las empresas de base tecnológicas, en provincias como Santa Fe, donde hay una gran posibilidad de articulación público-privada, así que nosotros le vemos mucho futuro”.

“Esto es una inversión de muchos años, por eso es importante que esto no se corte, y para eso la Ciencia, la Tecnología y la Educación tienen que ser política pública”, sintetizó Franchi. Del proyecto participan el CONICET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner. “Apuntamos a sostener estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial”, plantean desde el organismo.

Medina expresó: “Es una satisfacción para nosotros acompañar este emprendimiento. La UNAJ, viene participando junto con la RACME del CONICET, instituciones académicas, científicas y productivas y con miembros de la sociedad civil en este proyecto. Partiendo inicialmente de los marcos regulatorios y de los trabajos de investigación científica y médica enfocados en la utilización de cannabis medicinal así como también de la regulación de la producción industrial y la comercialización tanto en nuestro país como la posibilidad de exportación”. Además sostuvo que: “Acompañar al CONICET junto con el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner es para nosotros muy importante, es la oportunidad de innovar en esta línea. Nuestra Universidad se siente muy comprometida a seguir trabajando tanto en la investigación, en la formación de Recursos Humanos como en continuar acompañando a la RACME en ensayos clínicos, estudios observacionales, en la formación de bioquímicos para el control de calidad y también participando en procesos de control de calidad”.

Por su parte, Kochen celebró que el anuncio sea en el marco de una universidad y con el apoyo del Ministro y expresó que “hay muchos registros que en diferentes partes del mundo el uso de la planta de cannabis acompaña desde el origen de la humanidad. A mediados del siglo pasado la construcción del conocimiento –encabezado por el profesor Raphael Mechoulam- identifica el primer componente activo de la planta del cannabis (el THC) que tiene algunas propiedades psicoactivas. Esto provocó un interés renovado y fue un poco mi propia historia. Fueron los pacientes con epilepsia y familiares que se acercaron al hospital para ver si los podía acompañar en el uso del cannabis. Hicimos estudios observacionales y ante las coincidencias con profesionales de la salud e investigadores fue que construimos la RACME. Hay numerosas investigaciones que nos dan evidencia científica sobre el uso del cannabis en diferentes patologías y en el mejoramiento en la calidad de vida. Esta eficacia y los pocos efectos adversos es una de las situaciones que aumente el interés científico y el industrial también”.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lanzan la empresa de base científico-tecnológica “Cannabis Conicet”

Transferir conocimiento

La empresa de base científico-tecnológica busca materializar las experiencias, la infraestructura, el conocimiento acumulado y las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de los investigadores e investigadoras del CONICET y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Junto a Y-TEC (YPF+CONICET) y La.Te Andes (Especializada en Geología), Cannabis CONICET será el tercer proyecto directo en el que el organismo participa de manera directa, como parte de un convenio.

Cannabis CONICET contempla capacitaciones en recursos humanos especializados con una diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales, un programa de formación vigente desde 2021 destinado a la comunidad y a profesionales.

Según el informe presentado en mayo de 2022 por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad más de 50 países han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial y/o medicinal. A nivel global, Israel, Canadá y Estados Unidos se posicionan como referentes globales y, en la región, Uruguay y Colombia han sido los países que primero han avanzado en modificar sus legislaciones. En el año 2000 la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los U$S 42.700 millones, multiplicando por 14 veces el valor de tan solo diez años atrás.

Rol del CONICET

En Argentina, la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados ha establecido un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Más recientemente, la ley 27.699 sancionada en 2022 ha establecido el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial abarcando la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.

En ambas leyes el CONICET ha tenido un rol central a partir de la conformación de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) y el acompañamiento que la actual gestión del Directorio del CONICET ha brindado a las actividades de investigación, desarrollo y vinculación tecnológica en la temática.

Cannabis CONICET

La EBT Cannabis CONICET consolida las experiencias del CONICET y sus instituciones asociadas en torno al cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Sus coordinadores/as científicos/as son los/as investigadores/as del CONICET, Silvia Kochen, Gregorio Bigatti y Esteban Colman. La empresa funcionará respondiendo a cuatro valores centrales: Federalismo, calidad y excelencia, responsabilidad social y agilidad, y en este sentido ofrecerá:

·Capacitación recursos humanos especializados

·Estudios Observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud.

·Control de calidad estandarizados

·Semillas CONICET, Desarrollo y registro de nuevos cultivares

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?