Periferia

10 de Octubre de 2022

Lanzan la empresa de base científico-tecnológica “Cannabis Conicet”

Desde las 10 de mañana, martes 11, el organismo junto al Ministerio de Ciencia realizarán el anuncio desde la Universidad Arturo Jauretche. Una iniciativa entre el organismo y la universidad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inaugurará mañana la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet, en un acto encabezado por el titular de la cartera, Daniel Filmus, en el auditorio de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en la avenida Calchaquí 6200, Florencio Varela, Buenos Aires.

Desde las 10 de mañana, martes 11, el organismo junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología realizarán el anuncio desde la Universidad Arturo Jauretche. Una iniciativa entre el organismo y la universidad.

En abril el Poder Ejecutivo nacional lanzó el “Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, que aportó $250 millones para financiar propuestas que contribuyen a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y la industria del cáñamo.

Capital científico

El organismo científico y tecnológico tiene innumerables proyectos de investigación que se trabajan en sus laboratorios y ahora apostará a desarrollar industrialmente, desde una empresa de base científico-tecnológica, el capital científico en el que viene trabajando.

Una de esas iniciativas es la que impulsa junto a la Universidad Nacional del Litoral para el desarrollo del mejoramiento genético de semillas. En Santa Fe, a partir de una investigación llevada a cabo por el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral, en articulación con una empresa santafesina, el organismo trabaja en la evaluación y desarrollo de variedades de semillas de cannabis para uso medicinal, adaptadas a la región del cordón hortícola santafesino. El estudio fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Allí, el CONICET apostó a la articulación público-privada, ya que el desarrollo de esta investigación está vinculado a un convenio rubricado en 2021 por la presidenta de CONICET, Ana Franchi; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y el presidente de ENERSIT S.A, Leonardo Simonutti.

El acuerdo, denominado “Evaluación y desarrollo de variedades de Cannabis para uso medicinal”, constituye un plan de trabajo de I+D que llevarán adelante equipos de investigación pertenecientes al ICIAGRO Litoral (CONICET-UNL) y, a su vez, implica la construcción de obras de infraestructura en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en la ciudad de Esperanza (Santa Fe).

Variedades genéticas, desde Santa Fe

El convenio se propone realizar una evaluación de las variedades genéticas de cannabis medicinal para identificar aquellas que mejor se adapten al cordón hortícola santafesino; realizar la caracterización de principios activos; y obtener, en base al uso de técnicas de mejoramiento agronómico, nuevas variedades de las semillas.

Para desarrollar el proyecto se cuenta, además del personal y el equipamiento adecuado, con una cámara de cultivo y parcelas de uso experimental de aproximadamente 750 m2. Para realizar la extracción de aceites de las plantas se utilizarán las instalaciones del laboratorio de productos naturales bioactivos y aplicaciones agrosustentables del ICIAGRO Litoral.

Aval nacional

En julio de este año, el proyecto logró la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación (Resolución 1433/2022), requisito sine qua non para el desarrollo de actividades que involucren la producción del cultivo de cannabis y la obtención de productos derivados, de acuerdo con la Ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

“El aval del Ministerio Nacional de Salud, específicamente del Programa Nacional de Cannabis, para el estudio y la investigación de la planta de cannabis para uso medicinal implica que a partir de ahora podemos comenzar a desarrollar los estudios”, aseguró la directora del ICiAgro Litoral, Silvia Imhoff, y agregó: “podemos comenzar a producir plantas a partir de las cuales se harán los cruzamientos correspondientes para luego obtener los aceites se van evaluar, tratando de encontrar variedades de semillas que produzcan los mejores aceites y se adapten a nuestra zona, particularmente al cordón hortícola, que necesita hacer rotación de cultivos”.

Conocimiento derivado a la producción industrial

En este caso Cannabis CONICET se erige como una de las empresas de base tecnológica impulsadas por el organsimo, a través de la cual buscarán trasladar el capital científico de los otros de los institutos del organismo. En este caso la articulación es con la Universidad Arturo Jauretche.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?