El senador nacional por el interbloque oficialista del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate (Río Negro), propuso hoy proteger la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap), que desarrolla tecnología en su provincia, para evitar que se pueda vender o privatizar.
A través de legisladores provinciales del peronismo, Doñate impulsó la medida en la legislatura de Río Negro con la idea de que, una vez que sea convertida en ley provincial, sea presentada en la Cámara de Senadores de la Nación.
“La empresa rionegrina y orgullo nacional InvAp, esa misma que es considerada la más prestigiosa de América Latina y que desarrolla tecnología y equipamiento nuclear, espacial y médico de altísima complejidad, que vendemos al mundo, no puede ser moneda de cambio en el absurdo y total libre mercado donde pretenden habilitar como en una feria desde la venta de niños, la venta de órganos, hasta la entrega de nuestras empresas estatales“, subrayó el senador en un comunicado.
No privatizar INVAP
Doñate indicó que “ni privatizar ni cerrar el InvAp, ni romper relaciones con Brasil, Rusia y China pueden ser buenas ideas para los rionegrinos ni para los argentinos” y resaltó que “es imperioso ponerle un dique de contención poniendo en debate este nivel delirante de ideas expresadas a los gritos con una violencia incontenible”.
De ese modo, Doñate también se refirió a los dichos del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien había dicho que no iba a mantener relaciones con Brasil ni con China porque se trataba de “países comunistas”, en referencia a los gobiernos del brasileño Luiz Inazio “Lula” Da Silva y del chino Ji Xinping.
Doñate destacó que “Río Negro tiene vínculos comerciales e históricos determinantes” con esas naciones.
En el caso de Brasil y Rusia son dos países socios comerciales que compran gran parte de la producción de manzanas, peras y jugos y representan un enorme ingreso de divisas y generación de empleo.
Lo mismo sucede con el turismo en la cordillera con la presencia del turismo provenientes de Brasil.
“Estamos ante una tragedia social y económica de dimensiones en Río Negro si se intentaran aplicar medidas de este nivel de absurdo” señaló Doñate.
Seguir leyendo:
La “privatización del CONICET” no tiene consenso ni entre los libertarios
Félix Requejo: “Imaginar la privatización es no entender como funciona la ciencia”
El INTI e INVAP estudian articular proyectos comunes de alta tecnología