El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 fue presentado ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del plan para reunir consensos alrededor de la iniciativa que espera ser convertida en Ley en la Cámara de Diputados de la Nación.
El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba fue el escenario de la presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 en el interior del país.
El Secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Diego Hurtado, dijo que la iniciativa demandó el trabajo en conjunto con las 23 provincias y con los ministerios que tendrán una agenda marcada por la demanda de conocimiento científico tecnológico.
“La argentina nunca tuvo un plan nacional de ciencia y tecnología con el estatus de ley”, aseguró Hurtado.
Presentan el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en la sede nacional del PJ
En el acto también estuvo presente el decano de la facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, quien ponderó el valor de difundir el plan en el interior.
“Es una oportunidad única para que todo el sector de la ciencia, la tecnología y la producción de Córdoba pueda compartir este proyecto y pensar las acciones concretas de cara al futuro”, valoró Mariscal.
Media sanción del Senado
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, cuyas temáticas ponen el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Senadores y girado a Diputados.
Así, expresa “diez desafíos nacionales” con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico.
Sus objetivos son erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; y construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
Salud
También se propone lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino
Además apunta a promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las Prioridades y estrategias de intervención.
Agendas transversales
En tanto las Agendas Transversales buscan consolidar la base científica y tecnológica para potenciar la capacidad de respuesta tanto a los desafíos nacionales como de las agendas territoriales.
Estas se orientan a la promoción general del conocimiento, la aplicación de tecnologías a la investigación, desarrollo e innovación, la consideración de los aportes de las ciencias sociales y humanas, la promoción de una ciudadanía y cultura científica, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género. Presentan el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en la sede nacional del PJ
La Agenda de Cambio Institucional atiende a las modalidades de planificación referidas a la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento, la articulación multiactoral, la federalización y la internacionalización.
La biotecnología tendrá un “lugar protagónico” en el Plan de Ciencia 2030
La política científica de la próxima década
La propuesta traza los 10 ejes nacionales de la política científica para la próxima década, los cuales la cartera, con un conjunto de actores definió como: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.