A pesar del cepo impuesto por la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación a la creación de nuevas universidades nacionales, la diputada nacional Rossana Chahla (Frente de Todos – Tucumán) presentó un proyecto de ley por el cual propone la creación de la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud, con sede en su provincia y cuyo objetivo es “garantizar el derecho de todas las personas al acceso a la educación superior”.
Sería el noveno proyecto de creación, que busca avanzar con las otras ocho iniciativas que siguen bloqueadas en la cámara baja por la decisión de la oposición de Juntos por el Cambio de no abrir el debate, debido al proyecto de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
“La oferta académica de la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud debe ser integral e innovadora. Debe contener carreras presenciales y a distancia, de pregrado, grado y posgrado, como así también ofertas educativas no formales, sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad”, señaló la legisladora en los fundamentos del proyecto.
Universidad de la Salud
En ese sentido, la exministra de Salud de Tucumán, remarcó: “Concebimos a la educación como un motor fundamental de desarrollo a nivel individual y social. La creación de una universidad pone de manifiesto la pretensión de brindar calificación a las personas para mejorar sus posibilidades de acceder al mundo del conocimiento y del trabajo”.
“La reciente pandemia nos ha demostrado la necesidad de educar jóvenes para que el día de mañana puedan sostener el sistema de salud y cuidar la vida de las personas. Necesitamos una universidad que ofrezca el acceso a una educación de calidad, de formación continua, equitativa y gratuita”, agregó en los fundamentos de la iniciativa.
Esperan aval
Las universidades que esperan el aval de Diputados son las Del Delta, Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo (Buenos Aires); Río Tercero (Córdoba), Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (CABA); Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Los proyectos para la creación de esas ocho universidades nacionales no pudieron ser tratados durante diciembre pasado en la Cámara baja.
Los dictámenes formaban parte del temario de la sesión del 1 de diciembre que se frustró en medio de un escándalo, y de la del 21 de diciembre que no reunió quórum por la ausencia de la oposición.
Seguir leyendo:
El presidente volvió a reclamar que avance el debate de creación de nuevas universidades
Gabriel Brener: “La creación de nuevas universidades genera inclusión educativa”
La oposición en la mira de estudiantes y docentes por el cepo a la creación de universidades