La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, a cargo de Ana Castellani, presentó las diez medidas elaboradas luego de realizar un diagnóstico sobre los problemas comunes encontrados en cuanto a los recursos humanos de los 16 organismos de ciencia y tecnología del país.
Castellani detalló la lista de las 10 medidas diseñadas luego de varios meses de análisis junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los mismos organismos.
El diagnóstico se realizó sobre organismos como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).
Entre los datos sistematizados, encontraron que 13 organismos tienen dotaciones por debajo de los niveles óptimos; siete poseen más del 40% de la dotación contratada en modalidad transitoria; nueve tienen promedios salariales por debajo de los 80.000 pesos brutos y 11 no contemplan un adicional salarial por título.
Otros problemas comunes que encontraron tienen que ver con desajustes en el encasillamiento de carrera del personal, ausencia de escalafones específicos que reflejen las funciones de ciencia y tecnología, discrepancias salariales intra e inter organismo, envejecimiento de las dotaciones y dificultades para retener recursos humanos valiosos.
Durante dos meses, autoridades del MINCYT, la SGyEP y el Ministerio de Economía de la Nación tuvieron reuniones con representantes de los institutos para identificar problemas comunes.
A partir de la información relevada, realizaron un análisis cualitativo y cuantitativo de los organismos, poniendo el foco en aspectos como la organización del personal en escalafones, el promedio salarial, las modalidades de contratación y las formas de articulación vigentes con otras instituciones.
“Se trata de un programa de concursos, convocatorias, agrupamientos, regularizaciones, líneas de becas, estímulos por capacitación y mejoras generales en todos los que vienen trabajando en conjunto para el análisis de sus dotaciones y necesidades”, explicaron desde la SGyEP.
La funcionaria presentó detalles y formas de implementación en la fase operativa ante titulares de los organismos involucrados, a quienes agradeció por el apoyo y la disposición para brindar información y priorizar necesidades en la fase de análisis.
“Necesitamos seguir sosteniendo este compromiso para definir procesos y tener toda la información disponible”, subrayó Castellani.
El análisis, presentado bajo la premisa de fortalecer los recursos humanos de los organismos de ciencia y tecnología, identificó los principales problemas luego de la información cuantitativa y cualitativa obtenida y procesada a través de las reuniones realizadas en el Polo Científico Tecnológico desde marzo de este año.
En los encuentros, encabezados por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y la propia Castellani, participaron los equipos de la la subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero y los del mninisterio, representados por Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica y Pablo Nuñez, Subsecretario de Coordinación Institucional.