El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), presentaron los alcances de financiamiento de políticas de ciencia y tecnología con un aporte de U$S50 millones.
A través de un encuentro virtual con periodistas, se informó sobre acciones de financiamiento por US$ 50 millones en un plazo de 15 años con un período de gracia de tres, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (Profocaid).
Del encuentro participaron Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia del BCIE; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i y Marcos Vago, director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Los créditos brindados por el BCIE van a permitir impulsar más de 370 proyectos de innovación, financiar más de 100 equipos que ya están llegando a laboratorios en cada punto de la Argentina.
Además, se avanzará en 60 colaboraciones entre Argentina y distintos equipos de investigación en Centroamérica y finalmente recibirán a más de 100 estudiantes de doctorado.
La Agencia I+D+I, que hoy tiene más de 8 mil proyectos, (5.500 son de corte científico), que involucran más de 30.000 investigadores, trabaja en el apoyo de más de 1.700 pymes en Argentina.
El programa de financiamiento se había iniciado durante 2015, pero luego fue paralizado en la gestión de Mauricio Macri, por lo que se informó que se encuentran reactivando el financiamiento que está “en pleno período de ejecución”.
En este marco, Peirano afirmó que ?lo que se está haciendo con el Banco de Centroamérica es generar nuevas bases para la estructura de la producción, de la ciencia y tecnología en Argentina. Son inversiones transformadoras que es lo que necesitamos en este momento en que nos aproximamos a la pospandemia”.
“Necesitamos que la inversión se nutra de la innovación para transformar nuestros modelos productivos. Nuestro presidente Alberto Fernández, nos ha instruido que tenemos que ir a un modelo productivo distinto, renovado, en el que los nuevos rasgos tengan que ver con la inclusión de la perspectiva de género, con el federalismo, con la perspectiva verde”, señaló.
En tanto, Alonso dijo que “Argentina no puede seguir generando ciclos de desinversión en la ciencia y la tecnología, eso no tiene que suceder nunca más si queremos integrarnos a un mundo que permita oportunidades para todos”.
El titular del BCIE planteó que “Argentina es un país competitivo a nivel global y es necesario generar esas alianzas. Así que este tipo de ocasión es un semillero para generar esas oportunidades cruzadas de inversión y de reinversión en innovación y tecnología”.
“Dentro del BCIE para nosotros esta operación de 50 millones de dólares es realmente una inversión de bien público. Si Argentina invierte y es exitosa, vamos a poder contar con esa colaboración que sabemos que tenemos”, destacó Mossi al ponderar los avances en ciencias de la salud de Argentina en el marco de la pandemia.