Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la más grande en su tipo a nivel mundial, emplazada en la provincia de Neuquén, se presentaron en el Congreso de la Nación para reclamar que el Presupuesto 2023 destine los recursos necesarios para que se reactive.
La PIAP, encargada de abastecer el material refrigerante, entre otras cosas, de las centrales nucleares argentinas de Embalse y Atucha I y II, atraviesa desde hace años una situación laboral complicada, con reducción de la capacidad (y el empleo) en la planta.
Por ello, la Provincia de Neuquén inició gestiones con la Comisión Nacional de Energía Atómica para refuncionalizar la planta y que comience a producir fertilizantes, hidrógeno y urea, entre otras labores.
Interés internacional en financiar la producción de urea en la PIAP
Sin embargo la función principal de la PIAP son las centrales nucleares nacionales, desarrolladas con tecnología CANDU (Agua Pesada y Uranio Natural).
Uno de los reclamos principales es aumentar la actividad de la planta, algo que se potenciaría si la próxima central nuclear nacional (Atucha III) fuese desarrollada con la misma tecnología.
Por eso, desde hace varios años, los trabajadores de la planta reclaman que el acuerdo con China, en este sentido, contemple la construcción de una nueva central CANDU y otra con tecnología china (Hualong), basada en uranio enriquecido y agua liviana.
Encuentro con legisladores nacionales
La semana pasada, los trabajadores de la planta (muchos de ellos técnicos e ingenieros con alto grado de especialización) se reunieron con trabajadoras y trabajadores de las empresas NASA (Nucleoeléctrica Argentina) y ARN; y con el Diputado Nacional Guillermo Carnaghi y la Diputada Nacional Tanya Bertoldi.
El encuentro se enmarcó dentro del objetivo “reactivación y puesta en marcha de la PIAP”, según explicaron desde la Junta Interna de ATE PIAP. La CNEA no descarta hacer hidrógeno en la PIAP, pero la prioridad es el agua pesada
Fue el jueves 18 de agosto, que la Junta Interna se reunió en el Congreso Nacional con el Diputado Nacional Guillermo Carnaghi y la diputada Nacional Tanya Bertoldi, autoridades del bloque del Frente de Todos.
“En la reunión, entre otros temas, se solicitó el apoyo de los mismos para la inclusión en el presupuesto nacional 2023, el cual nos permitiría poner en condiciones la PIAP para la puesta en marcha y la producción de agua pesada”, explicaron desde ATE.
Los trabajadores dieron a conocer el estado de la planta y de su importancia para el país, lo que considerano cómo “un emblema en nuestro sector energético”.
Según contaron, los diputados se comprometieron a realizar las gestiones que estén a su alcance para entablar reuniones con autoridades importantes que tengan injerencia en decisiones de gobierno.