El presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano planteó una vez más, en una visita a La Rioja, que la orientación de la gestión política de la ciencia y la tecnología de este gobierno es la articulación del sector científico y académico con el de la actividad productiva.
Peirano visitó la Universidad Nacional de La Rioja y sostuvo que “el desafío es que la investigación se exprese no sólo en nuevos artículos científicos”.
El rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, recibió a Fernando Peirano, con el objetivo de avanzar en un trabajo conjunto que apunte a la generación de nuevos conocimientos.
Nuevos conocimientos
Quiroga agradeció la visita de Peirano señalando que “lo apreciamos en lo personal porque el acercamiento con él y la ayuda a la universidad ha sido permanente, pero institucionalmente quiero reafirmar el compromiso de esta universidad con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para trabajar en conjunto”.
Asimismo, precisó que “sin dudas es esencial la formación y generación de nuevos conocimientos a partir de la investigación, de la ciencia y la tecnología” y agregó que “en la universidad estamos trabajando en esa línea, pero estoy convencido que vamos a trabajar mucho más”.
“Nosotros queremos reafirmar el compromiso, pero como le he dicho al presidente de la Agencia el compromiso nuestro es también hacer bien las cosas, trabajar con orden, con seriedad siguiendo las pautas que ellos establecen con toda claridad y cumplir con esos pasos y requisitos”, sostuvo el rector y añadió que “en función de eso hacer una autoevaluación y someternos a la evaluación permanente del ministerio que es lo correcto y de esa forma poder avanzar para que el ministerio nos ayuden con las unidades didácticos productivas y con muchos emprendimientos que tenemos en común desde la universidad”.
En la reunión también participó las secretarias de Ciencia y Tecnología y Legal y Técnica de la UNLaR, Alicia Parodi y Malvina Vilte, respectivamente, la subsecretaria de Promoción y Vinculación Tecnológica, Yamila Brandan, la jefa de Despacho Noelia Luna Bruccini el director de la Escuela de Negocios, Bernardo Sánchez Alem, y el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Hugo Vera.
“Asumimos un nuevo desafío de que la investigación no sólo se exprese en nuevos artículos científicos, sino también en herramientas de transformación para el medio y la provincia, en temas tales como el agua, el medio ambiente, que necesitan de más universidades, más ciencia, más tecnología y esto es lo que queremos construir con esta universidad nacional”.
Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i
Polo de desarrollo e investigación
Por su parte, Peirano dijo que “somos el engranaje que tiene como misión, a través de proyectos, tender un puente entre la ciencia, la universidad y la producción y seguir profundizando un trabajo que ya está en marcha”.
Para el presidente de la Agencia “hoy la UNLaR es un polo muy importante de desarrollo, investigación básica aplicada a través de proyectos que son concursados y evaluados”.
En la actualidad, la Agencia financia grupos de trabajo de la universidad y en esta oportunidad visitaron la UNLaR para conocer cuál es la realidad de estos grupos de trabajo, que necesitan como está llegando el financiamiento y llevarse la confirmación del compromiso del rector de seguir profundizando esta agenda.
Para finalizar, el presidente de la Agencia dijo que “hablamos de la importancia de las nuevas tecnologías, de la informática, de los nuevos empleos, de cómo retener a nuestros docentes investigadores, esto nos preocupa y mucho, queda una agenda de trabajo que se va a ir concretando a partir del día a día de vinculación que ya tenemos con la universidad y vamos a seguir profundizando”.
Seguir leyendo:
Fernando Peirano: “La Rioja apuesta fuertemente a la industria del conocimiento”