El gobierno nacional finalmente accedió y convocó a la Paritaria Salarial del sector Docente Universitario y Preuniversitario para hoy, miércoles 7 de octubre.
El llamado del Gobierno sucede luego de una reunión paritaria frustrada el jueves 24 de septiembre, que derivó en una jornada de visibilización del reclamo docentes el lunes 28 de septiembre, por parte de “las dos Conadus”, como se conoce a las dos centrales que nuclean a la mayor parte de los docentes universitarios.
Fue el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, quien envió la convocatoria a reunión de la Paritaria Salarial. La reunión se realizará por video conferencia hoy, miércoles 7 de octubre a las 14:30 hs.
Ambas Federaciones resolvieron impulsar la medida de fuerza ante la ausencia de respuesta a los reclamos salariales y por condiciones de trabajo en virtualidad, confluyendo en la protesta con las y los trabajadores estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), con quienes realizaron en la CABA una caravana del Obelisco al Congreso.
El único gremio que decidió no movilizarse ante la falta de propuesta salarial fue el tercero de los gremios, la FEDUN, que se limitó a celebrar un acuerdo por créditos del Banco Nación para que los docentes compren computadoras en cuotas.
La paritaria salarial del sector docente universitario y preuniversitario venció a fin de junio de este año, y es por eso que para la CONADU y la CONADU Hostórica visibilizaron el reclamo ante el agravamiento del deterioro de los salarios por la inflación.
Al mismo tiempo, exigen a las y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el pago en reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, como ya se aprobó en las Universidades de Patagonia Austral y Luján.
Piden que se haga extensivo a todo el sistema universitario, como así también la estabilidad laboral con el ingreso a carrera docente de los docentes interinos y contratados y el pago de salarios a docentes ah honorem y adscriptos.