Ante la demora en la rehabilitación de seis turbinas de Yacyretá, que debía estar finalizada el año pasado, desde la representación de Paraguay culparon a IMPSA. “El problema fue con la empresa IMPSA y su subcontratista Concar, que es una empresa croata”, dijo el jefe técnico paraguayo en la central hidroeléctrica binacional, Ronnie Ayala.
Según publicó ABC, uno de los principales diarios paraguayos, las labores de rehabilitación en Yacyretá debían realizarse en el bobinado estatórico de seis unidades generadoras ya adjudicadas. “Deberíamos haber tenido concluida la reparación y rehabilitación de estos bobinados en diciembre de 2023, lo cual no ocurrió”, relató Ayala.
“De las 20 unidades tenemos que intervenir seis, pero recién se intervino una”, puntualizó el funcionario paraguayo. Sin embargo, más allá de las declaraciones de este jefe técnico, son 3 las turbinas entregadas por IMPSA a la fecha: dos el año pasado y una en enero de 2024.
Yacyretá es la principal fuente de energía hidroeléctrica de la región, administrada por Argentina y Paraguay.
De todas maneras, Ayala apuntó contra el consorcio que debe realizar esa tarea y que integran IMPSA y CIE Paraguay, aunque aclaró que “CIE Paraguay sólo tiene el componente mano de obra. El problema fue con la empresa IMPSA y su subcontratista Concar, que es una empresa croata”, añadió.
Según el representante paraguayo en Yacyretá, “el estado es crítico por el deterioro que presentan estas unidades. De no intervenirse inmediatamente podrían tener mayores impactos, hasta tener indisponibilidad de estas unidades generadoras”.
Ante esta situación que se hizo pública, el Comité Ejecutivo de Yacyretá aprobó una resolución para hacer un llamado a licitación de la reparación de otras cuatro unidades generadoras, de manera urgente, debido al estado crítico de estas unidades: “Estamos en proceso de salir a paliar las cuatro unidades generadoras para las que todavía ni siquiera se iniciaron las fabricaciones, llamando a un concurso de precio y ver cuál empieza primero, el que ya está adjudicado o el que vamos a licitar”.
El sector de turbinas de Yacyretá.
Ver más: Se realizó el descenso de una turbina rehabilitada por IMPSA para Yacyretá
En enero pasado, se llevó a cabo el descenso de una de las turbinas rehabilitadas por IMPSA para la Central Hidroeléctrica Yacyretá. En 2016, la empresa mendocina ganó el concurso de precios para realizar el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica y luego, en 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales.
Según el representante paraguayo, de esas 6 IMPSA sólo envió 1, pero en realidad ya mandó 3.
Seguí leyendo:
Un exfuncionario de Macri es el nuevo CEO y presidente de IMPSA
Caen contratos en IMPSA por el desfinanciamiento del gobierno al sector nuclear