Periferia

10 de Marzo de 2022

Para Julián Domínguez “la biotecnología es la respuesta ante el cambio climático”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca habló de "fortalecer el horizonte de valor agregado e industrialización" de la Argentina y destacó el papel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, convocó hoy a “fortalecer el horizonte de valor agregado e industrialización” de la Argentina, al encabezar, junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, una jornada de trabajo del organismo.

En el encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia y contó con la participación de la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; y su director nacional Carlos Parera, Domínguez manifestó que “la biotecnología es la respuesta ante el cambio climático” y aseveró que “representa soberanía nacional, en el siglo del conocimiento”.

Además, el titular de la cartera agropecuaria mantuvo un encuentro con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.

La biotecnología como respuesta al cambio climático

Durante la jornada de trabajo, Domínguez remarcó que se trata de “una época de cambios” donde “el conocimiento tiene un valor determinante”; y remarcó el objetivo del Gobierno nacional para “potenciar nuestra autonomía estratégica”.

“El presidente Alberto Fernández nos ha encomendado la tarea de dar el debate y liderar en conjunto la estrategia productiva de la Argentina, que construyamos una agenda donde se consolide la industrialización de lo que producimos y que haga frente a los desafíos del cambio climático sobre nuestro sistema de producción”, continuó.

El INTA, y su rol

Según el titular de la cartera agropecuaria, “a nivel global las nuevas clases medias están demandando productos con mayor valor agregado” y explicó que “el INTA debe liderar ese proceso de transformación”.

“Tenemos que generar el mayor valor agregado posible a nuestra producción, garantizar la trazabilidad y la denominación de origen e iniciar una nueva impronta nacional con una agenda de la calidad ambiental que le dé respuesta a las demandas más exigentes a nivel mundial”, añadió.

Por su parte, Garmendia remarcó “la mirada estratégica” del organismo y resaltó su “aporte fundamental para el desarrollo del país”.

Además, aseguró que “Argentina precisa del INTA” y expresó: “Vamos a caminar mucho para contribuir al crecimiento del país”.

Desafío climático

Garmendia destacó que desde el INTA se trabaja con “los productores y productoras, las familias, las empresas” y señaló que “tenemos el desafío climático”.

“Vamos a trabajar con fuerza para garantizar igualdad de oportunidades para los argentinos”, completó.

En tanto, Muñoz enfatizó que INTA es “una de las instituciones más importantes del país” y detalló que se impulsa “un INTA para este nuevo tiempo con una agenda para el desarrollo”.

La jornada contó con la participación de los directores nacionales del organismo junto a los titulares de los centros regionales; los titulares del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas; Recursos Naturales, Agroindustria, Investigaciones Agropecuarias e Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?