Periferia

26 de Septiembre de 2019

Para Del Bello la universidad nacional “no es equitativa”, pese a la gratuidad

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro aseguró que hay que generar un debate sobre la permanencia y el egreso estudiantil, mas allá de la gratuidad.

Durante la conferencia sobre “Gratuidad y equidad universitaria?, organizada por la Universidad Nacional de Río Negro en Bariloche, Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN, aseguró que “la gratuidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la permanencia y el egreso de los jóvenes que cursan estudios universitarios”.  

Del Bello dijo al medio “El Cordillerano” que ello implica “inconvenientes para los estudiantes de menores ingresos porque somos una universidad gratuita, pero no equitativa”. 

Asimismo, explicó que en estos momentos “no aseguramos la igualdad de oportunidades, por eso este debate con la idea de observar cómo se resuelve este tema o sea que en el fondo aquello que queremos trasmitir es que no basta con la gratuidad, sino que debemos tener políticas muy activas con respecto a los sistemas de becas”. 

En el mismo sentido Del Bello indicó que “las becas en Argentina son muy magras, no cubren la necesidad que tienen los hogares de menores ingresos y por el otro lado el monto de las mismas no permite una dedicación permanente para los estudios. Estamos en la mitad de lo que son las becas en Brasil y una cuarta parte del valor de la beca de Chile”. 

Un debate tras los 70 años de gratuidad 

En una entrevista ofrecida en Radio Caput a Periferia, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, aseguró que “formulada desde la lógica, con la gratuidad universitaria no alcanza porque es una condición necesaria pero no suficiente, sin embargo desde la política educativa a la gratuidad en la Argentina hay que festejarla y defenderla”, manifestó Perczyk y se diferenció de algunas posturas en el encuentro que conmemoró los 70 años de gratuidad universitaria.  

Esa postura es justamente la de Juan Carlos Del Bello y Delfina Veiravé, vicepresidenta del CIN y rectora de la Universidad del Nordeste (UNNE). 

“No se puede decir que tenemos la gratuidad pero que no alcanza”, aseguró Perczyk porque “la gratuidad le garantiza un piso a dos millones de argentinos que otros países latinoamericanos no lo garantiza, por lo que hay que defender, garantizar, proteger y fomentar la gratuidad, a la vez que se debe aumentar la tasa de permanencia, ingreso y la orientación”.  

Un debate más allá de la gratuidad 

Del Bello expuso su postura en coincidencia con Delfina Veiravé y otro conjunto de rectores de las universidades nacionales.  

“Un alto porcentaje de los jóvenes que estudian corresponden a sectores de altos y medianos ingresos, solamente el 6% de los estudiantes provienen de ingresos magros, es decir 6 de cada 100 vienen de hogares humildes “esto es una muestra que el sistema universitario argentino no es un sistema equitativo, será gratuito, pero no equitativo”, reiteró el rector. 

El rector de la UNRN aseguró que “hay que dar vuelta una página y poner el foco en los centros de estudiantes y no en las instituciones, cada vez que se reclama por el presupuesto universitario pensamos en las instituciones y no en priorizar las becas para esta población estudiantil, para darles una oportunidad a aquellos que son una primera generación universitaria”. 

Presupuesto complicado

Presupuestariamente dijo Del Bello que “estamos en una situación complicada, como el país en general y en el sistema universitario hemos declarado la emergencia presupuestaria, pero simultáneamente con eso hemos aumentado en un 210% el valor de la beca, lo que muestra que nuestra universidad está muy preocupada por este tema, tenemos que ser más austeros, muy eficientes con los escasos recursos con que contamos, que nos dan para administrar y priorizar a los pibes, a los estudiantes”. 

Del Bello agregó que “si bien Argentina es el país de América Latina que tiene la tasa de matriculación más alta en Educación Superior y en particular en universidades, es decir, es el país con más ingresantes en el sistema universitario, pero como contracara, la tasa de egreso es bajísima porque hay mucha deserción. Ello obedece a que a los jóvenes que provienen de hogares más humildes les cuesta progresar y no se gradúan en una alta proporción”. 

Por último, en charla con “El Cordillerano”, Del Bello se mostró preocupado con el factor económico que “produce limitaciones a nivel cognitivo de los estudiantes que egresan de nivel medio.  

“Nuestro nivel medio está en una situación peor que los países del cono sur, la tasa de deserción es muy alta, y son pocos los egresados de nivel medio que provienen de hogares carenciados”, dijo y advirtió: “es una situación de clara desigualdad social”. 

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