Periferia

10 de Enero de 2020

Pablo Tognetti fue designado para presidir ARSAT

El nuevo director de ARSAT, Pablo Tognetti, ya había ocupado el mismo cargo entre el 2008 y el 2013 y hasta ahora se desempeñaba frente al INVAP. Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza destacó como prioritario el desarrollo satelital.

El físico Tognetti quedará frente al cargo que era ocupado por Raúl Martínez. Tras su anterior paso por la conducción de ARSAT Tognetti la calificó como “una experiencia muy linda, con muchísimos proyectos cumplidos”.  

La sociedad estatal fue creada en el 2006 para el desarrollo de la industria satelital y que el anterior gobierno transformó en la empresa de telecomunicaciones del Estado que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial. 
Será el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien deberá firmar el nombramiento de Tognetti para que se haga efectivo.  

Reactivar el desarrollo satelital 

ARSAT  cuenta con un presupuesto que asciende a la suma de u$s 80 millones por año. 
Al nuevo director le espera una ardua tarea para reconvertir una empresa estatal que fue pionera en el desarrollo satelital y que en la actualidad se encuentra algo devaluada por su falta de capacidad operativa, en especial en los dos satélites bajo su operación. 

Más que nada porque en los próximos meses empiezan a vencer varios de los contratos que le generan ingresos y teniendo en cuenta a la vez la fuerte competencia regional. 

Una decisión política  

El desarrollo de la empresa, fue durante los 12 años del kirchnerismo alcanzó que su máximo desarrollo y sus máximas figuras gerenciales quedaron ligadas a la imagen de ese gobierno.  

Eso se dio como consecuencia del modelo productivo de consumo interno y desarrollo industrial potenció las áreas de injerencia de la empresa estatal. Su participación se acentuó en el desarrollo nuclear, tanto como en la creación de ARSAT y la tecnología satelital.  

Sin embargo, durante la gestión del macrismo la empresa sufrió el desfinanciamiento del sector nuclear, el abandono del plan espacial, la detención de la construcción del satélite de telecomunicaciones ARSAT 3 y la política de cielos abiertos, entre otros padecimientos del área de ciencia y tecnología.  

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología resaltó que una de las prioridades de la cartera científica será reactivar el desarrollo satelital.  
Salvarezza aseguró, en declaraciones al programa Minuto Uno conducido por Gustavo Silvestre, que uno de los objetivos del Ministerio es promover el desarrollo de nuevos satelites.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?